Tribunal de Mato Grosso en Brasil anula la creación de un parque en la mira de los deforestadores
La creación del Parque Estadual Cristalino II, en la región de Novo Mundo, a 791 km de Cuiabá (MT), se convirtió en una telenovela legal de altibajos. El martes de la semana pasada (8/3), el Tribunal de Justicia de Mato Grosso ordenó al gobierno del estado revocar el decreto que creó la Unidad, alegando que el proceso no había cumplido con los requisitos legales, como la realización de consultas públicas. Dos días después, sin embargo, la decisión judicial terminó suspendida por un error de procedimiento – en este caso, el Ministerio Público de Mato Grosso, que es parte en el proceso, no fue informado de la decisión ni de los plazos de apelación.
La trayectoria de Parque Cristalino II muestra bien la dinámica de poder entre las fuerzas políticas y económicas del MT. Creado por decreto estatal en 2001, el área abarca 118 mil hectáreas y es considerada una de las más biodiversas de la Amazonía brasileña, con más de 600 especies de aves (23 de ellas en la lista de especies amenazadas del país), en además de decenas de especies de anfibios, reptiles, peces y mamíferos medianos y grandes.
Una década después, Sociedade Comercial e Agropecuária Triângulo LTDA presentó una demanda solicitando la anulación del decreto, alegando que el área incluía tres propiedades rurales de su propiedad. Después de perder en la 1ª y 2ª instancia, la empresa recurrió ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que remitió el caso al TJ de Mato Grosso. Los jueces se pronunciaron, por tres votos contra dos, por la nulidad del decreto de creación del Parque. Como el gobierno del MT no apeló dentro del plazo establecido por la Justicia, la decisión fue declarada como “transmitida en cosa juzgada” la semana pasada. Sin embargo, como no se comunicó el MP-MT, el caso terminó siendo reabierto.
Repórter Brasil proporcionó más información sobre Triângulo, la empresa responsable de la judicialización del Parque. Controlado por miembros de la familia Junqueira Vilela, el grupo cuenta con una amplia gama de evaluaciones ambientales y denuncias de irregularidades por parte del Ministerio Público Federal (MPF). Associated Press y ((o)) echo también se hicieron eco de la telenovela judicial.
En el tiempo 1: En una entrevista con Reuters , el Arzobispo de Manaus, Dom Leonardo Steiner, comentó sobre la preocupación del Papa Francisco y los líderes de la Iglesia Católica con la situación de la selva amazónica. A punto de ser nombrado cardenal, el primero en la Amazonía brasileña, el religioso reconoció la responsabilidad histórica de la Iglesia en el intento de borrar las culturas indígenas del pasado y destacó el compromiso actual de la Santa Sede en la defensa de estos pueblos y de la naturaleza. Folha y g1 publicaron una traducción del informe.
En tiempo 2: En la columna de Lauro Jardim en O Globo , João Paulo Saconi dio más información sobre una encuesta realizada por la Fundación Amazonía Sostenible (FAS), con apoyo del Instituto Clima e Sociedade (iCS), que analizó la opinión de los brasileños que viven en los estados de la Amazonía Legal con la situación de la selva. Más del 83% de los encuestados indicaron que la preservación de la Amazonía es el tema más importante para las elecciones de octubre. Un nivel casi similar de personas señaló que Brasil necesita leyes más estrictas para proteger el bosque.