Sigue incendio Sierra Bermeja en Málaga, España

Medioambiente
12-09-2021
Diario Sur, España

El incendio de Sierra Bermeja ya ha desalojado a seis comunidades y calcinado 7 mil hectáreas. Comenzó el miércoles y es considerado de sexta generación. Se ha saltado los cortafuegos y ha conectado con un área que ya se había quemado en julio.

Los dos incendios, el que está arrasando Sierra Bermeja desde el miércoles y el que se declaró anoche, se han unido en un nuevo frente con «una potencia y una fuerza inusitada en nuestro país», según el subdirector operativo del Infoca, Alejandro García.

Además, ha accedido ya al Valle del Genal y ha obligado al desalojo Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar. En total, a la espera de una cifra oficial, los desalojos pueden alcanzar las 2.500 personas.

El mando del dispositivo explicó que las cuatro áreas principales de actividad del fuego anoche estaban funcionando «razonablemente bien» y hoy esperaban conseguir su estabilización completa, pero todo cambió esta madrugada al declararse un nuevo incendio.

La causa fue una pavesa, «algo posible, pero no previsible», matizó, que a las 2.23 horas saltó del incendio principal y generó otro fuego en un barranco cercano. «Tan es así que durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana eran dos incendios independientes», detalló el subdirector operativo del Infoca.

Más de 600 efectivos y 41 aeronaves luchan este domingo contra el incendio de Sierra Bermeja
Un nuevo pirocúmulo amenaza Genalguacil y Jubrique: «Este incendio tiene vida propia»

Sin embargo, esta misma mañana, los dos frentes más cercanos de ambos incendios «se han succionado» y se han unido, «atravesando incluso un valle que ya había ardido hace mes y pico», describió García, que lo consideró un fuego con unas características absolutamente extraordinarias para los que están acostumbrados a ver en este país.

El mando del operativo indicó que el riesgo principal ahora mismo está en el noroeste ya que el viento de levante puede empujar el incendio en esa dirección, aunque volvió a insistir en que «eso no es tan importante» debido a la «fuerza de convección» de este fuego, que hace que sea capaz de autopropulsarse. «No es un incendio dominado por el viento», aclaró.