Riesgos de la visitación desorganizada a microcuencas de embalses Jiguey & Aguacate

21-11-2022
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Experto en rutas ecoturísticas de Ocoa alerta sobre visitación sin control de microcuencas en cabeceras de embalses Jiguey- Aguacate.

Desde hace más de un año las visitas se han incrementado en la Zona de la Presa Jiguey & Aguacate. La comunidad de Palo De Caja y El Café este último del lado de San Cristóbal que han visto incrementarse el flujo de visitantes.

Pasado el Confinamiento las personas han optado por espacios abiertos y dónde se respire de alguna u otra manera aire «puro» convirtiéndose está situación en una amenaza para el Medio Ambiente y para la seguridad de toda la zona y como consecuencia inmediata se pone en alto riesgo las vías de acceso a estos recursos que por años se mantuvieron como el «secreto mejor guardado» y esto desafortunadamente trae consecuencias muy graves para todos en la zona. 

© Miosotis Batista (@mioexplorando)

Es bueno que se sepa que las presas allí construidas no fueron diseñadas para recibir visitas ni tampoco para recibir alto tránsito como está ocurriendo en los últimos meses. No hay vigilancia, tampoco seguridad más la que existe para el mantenimiento de esta estructura.

Pero además el criterio de «Capacidad de Carga» de los recursos circundantes se está alterando y esto en el mediano plazo afectarse en gran medida el equilibrio ecosistemico que debe primar en toda la zona.

Por ende recomiendo, viendo el último accidente ocurrido, vigilancia permanente pero además una intervención de Medio Ambiente, los Gobiernos locales en toda la zona para :

  1. Señalizar los puntos 
  2. Establecer criterios de entrada y salida y
  3. Adecuar algunos espacios con el Objetivo de cuidar las zonas de amortiguamiento de las aguas como es el caso de la Microcuenca llamada «Dos Aguas» que aunque compartimos con El Cacao pertenece más a esta zona que a San José de Ocoa. 

Es muy importante hacer esto de manera urgente, pues la contaminación de sus aguas y el manejo de los desechos sólidos en toda la zona podría colocarnos en una situación de alarma ambiental si no se actúa de manera responsable.

El llamado está hecho antes de que sea bastante tarde. Abrazos Ocoa.