Rey muerto, Rey puesto: Lula ocupa el vacío dejado por Bolsonaro en las negociaciones climáticas

18-11-2022
Medioambiente
ClimaInfo
Compartir:
Compartir:

El miércoles (16/11) estuvo ocupado en la COP27, en gran parte debido a la presencia del presidente electo de Brasil, Lula. Previo al discurso, participó de un evento en el pabellón del Consorcio Interestatal para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Legal, donde recibió una carta de los mandatarios estatales con demandas y propuestas de acción climática en la región amazónica. El g1 dio a conocer la carta en su totalidad.

La Amazonía será central para el gobierno de Lula. Con un fuerte bolsonarismo en esa región, el futuro presidente enfrentará desafíos para involucrar a los gobernadores en el combate a la deforestación, una de las prioridades del próximo gobierno. Por eso, a sugerencia del Consorcio, el presidente electo confirmó que pretende colocar a Brasil como candidato para ser sede de la 30ª Conferencia Climática de la ONU (COP30), prevista para finales de 2025, en algún estado amazónico.

“Vamos a hablar con el secretario general de la ONU [António Guterres] y vamos a pedir que la COP 2025 se haga en Brasil y, en Brasil, se haga en la Amazonía. Y, en la Amazonía, hay dos estados aptos para albergar cualquier conferencia internacional, que son los estados de Amazonas y los estados de Pará”, dijo Lula, citado por g1 . Globo también informó de la noticia.

También anunció que entre las primeras medidas de su gobierno está la Cumbre de Países Miembros del Tratado de Cooperación Amazónica, que deberá reunir a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, además de Brasil, para “discutir en de manera soberana la promoción del desarrollo integral de la región, con inclusión social y responsabilidad climática”. Estado de Mina destacó el anuncio .

Foto: UNFCC COP27 Flickr

La visita de Lula a Sharm el-Sheikh dejó en claro que, para el resto del mundo, el debate con Brasil ya no es sobre el gobierno actual, sino sobre el próximo. g1 y Valor informaron sobre las conversaciones bilaterales que el presidente electo sostuvo este martes (15/11) con los enviados especiales para el clima de EE. UU. y China, John Kerry y Xie Zhenhua, respectivamente.

El Estadão destacó el contraste entre el foco dirigido a Lula y el pabellón del pabellón oficial del gobierno brasileño. La BBC , por su parte , mostró la animación de activistas y especialistas climáticos con la reanudación del protagonismo brasileño en las discusiones y negociaciones internacionales sobre el clima.

En el tiempo: Para quien pueda, vale la pena leer la entrevista que le hizo el periodista Jon Lee Anderson, del New Yorker , al presidente electo Lula. Además de resaltar la necesidad de una reforma de la gobernanza global como una forma de acelerar la acción climática, Lula también expresó sus preocupaciones personales sobre la anticipación generada en torno a su regreso al poder, y el peso que esto tiene sobre las esperanzas del mundo de contener la crisis climática.

Fuente: