Red Nacional Socio Ambiental propone vistas públicas para discutir la Ley de Ordenamiento Territorial

13-12-2022
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La Red Nacional Socio Ambiental entiende que la Ley de Ordenamiento Territorial debe ser discutida en vistas públicas, tanto en el Congreso como en las principales provincias del país donde los efectos de la referida ley tendrán su impacto.

El colectivo de organizaciones sociales y ambientales entiende qué hará bien al país y será más democrática una norma que cuente con la participación de los ciudadanos.

Esta ley debe ser conocida, debatida y consensuada de manera tal que evite, en el futuro, conflictos de intereses.

Tras considerar necesaria que haya una ley que ordene el territorio, la misma no pude producirse de espaldas a los actores que se beneficiaran con la existencia de ella y más por las implicaciones que conlleva una ley de esa naturaleza donde cada milímetro del territorio cuenta.

La Red propone que además de celebrarse vistas públicas en las principales provincias del país, debe abrirse un espacio en el cual las organizaciones de base fijen sus posiciones y les sean aclaradas sus dudas.

En la proyectada Ley, aprobada en el Senado (con la votación de 28 de 29 senadores presentes), debe contemplarse el poder local y ciudadanos, debido a que una legislación como esta pone en juego el interés de todo el país.

La ley de ordenamiento territorial debe dejar muy claro los espacios vitales para el ejercicio de derechos fundamentales como el agua, la producción, las cuencas y los recursos mineros, de tal forma que no haya conflictos de intereses hacia futuro.

También debe quedar despejadas cualquier interrogante que pueda resultar perjudicial para amplios sectores del país

La Red Nacional Socioambiental considera que lo que es democrático es la participación consciente de los ciudadanos en aquellas iniciativas en las que pueden verse afectados.

El colectivo entiende que, si hemos esperado tanto tiempo para darnos una ley que ordene el territorio, podemos darnos otro espacio, el de la participación. Con esto se procura que la gente sepa para que servirá una ley de esta naturaleza y como impactara en las zonas geográficas donde será aplicada.