Récord de calor que convirtió a Phoenix en un infierno: 100 días consecutivos con más de 38°C
Phoenix, la capital del estado norteamericano de Arizona, marcó un récord histórico de calor extremo. Este martes, la ciudad registró su centésimo día consecutivo con temperaturas superiores a los 38°C, superando ampliamente el récord anterior de 76 días seguidos establecido en 1993.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Phoenix informó que la racha de calor no muestra signos de detenerse, y las previsiones indican que las temperaturas peligrosamente altas continuarán durante más tiempo.
“Va a continuar esa racha durante los próximos días”, advirtió el miércoles Gabriel Lojero, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix. “El patrón general sigue sugiriendo temperaturas más cálidas de lo normal”, añadió.
Las temperaturas extremas comenzaron en Phoenix el 27 de mayo, cuando la ciudad experimentó un día de 38,9°C, y desde entonces se han mantenido consistentemente elevadas.
“El problema es que hemos tenido una temporada de monzones más seca de lo normal aquí en Phoenix”, dijo Lojero. “A veces, durante los meses de verano, dependemos de días en los que hay muchas nubes o llueve, por lo que las temperaturas tienden a enfriarse un poco”.
Ariane Middel, profesora del Centro de Investigación del Clima Urbano de la Universidad Estatal de Arizona, dijo al medio ABC que este es un “hito alarmante” en la lucha contra el calor extremo.
Phoenix también está a punto de romper otro récord de calor extremo cuando las temperaturas alcancen los 43°C, algo que podría suceder a finales de esta semana. En 2023, la ciudad estableció el récord anterior de 54 días con temperaturas iguales o superiores a 40°C, y este año ya se ha igualado esa marca.
Impacto
El calor extremo ha tenido un impacto significativo en la salud pública. En el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 50% en 2023 y alcanzaron un récord de 645 personas. Este año, ya se confirmaron 150 muertes por calor y otras 440 están bajo investigación.
La situación es tan crítica que el NWS ha emitido una “advertencia de calor excesivo” para la región, instando a los residentes a mantenerse hidratados, limitar el tiempo al aire libre y tomar medidas de seguridad para enfrentar las altas temperaturas.
Este fenómeno no es exclusivo de Phoenix. En otras partes del sudoeste de Estados Unidos, ciudades como Palm Springs, en California, y Yuma, en Arizona, también experimentaron rachas prolongadas de días con temperaturas extremas, acercándose a romper récords de calor.
Más de 30 millones de personas en todo el sudoeste estaban bajo una advertencia de calor excesivo el miércoles por la mañana. Esa advertencia estará vigente en Phoenix hasta el viernes por la noche.
El servicio meteorológico sugirió a los residentes tomar precauciones adicionales si tienen la intención de trabajar o pasar tiempo al aire libre. “Cuando sea posible, cambie la fecha de las actividades más agotadoras a primera hora de la mañana o por la tarde noche”, señaló. “Conozca los signos y síntomas del agotamiento y la insolación. Lleve ropa ligera y holgada siempre que sea posible y beba mucha agua”.