Rechazamos cualquier amenaza que impacte biodiversidad del Jardín Botánico
El Jardín Botánico Nacional, Dr. Rafael María Mosoco, fue fundado con la finalidad de estudiar, conservar y manejar la diversa y rica flora de la República Dominicana;
Se creó mediante la Ley 456 de 1976 con el propósito de promover la conservación, estudio y difusión de la flora dominicana, mediante el fomento de la investigación, la educación ambiental y la recreación,para el conocimiento, disfrute y esparcimiento del individuo y la sociedad.
Hoy ese espacio está siendo amenazado por el proyecto de ampliación de la avenida República de Colombia, en Santo Domingo. Por lo que rechazamos la reducción del área del Jardín Botánico para la ampliación de dichas vías.
Llamamos a los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente a que muestren de manera pública los estudios de factibilidad y de impacto ambiental.
En tal sentido, responsabilizamos al presidente de la República Dominicana ante cualquier amenaza que altere la biodiversidad, la flora y fauna del lugar y su propio hábitat, que alberga cientos de especies de aves endémicas, nativas y migratorias.
El Ministerio de Medio Ambiente debe garantizar el respeto al marco legal ambiental dominicano.
Proteger el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso es un deber constitucional, así como un compromiso social y ético. Su cuidado es vital para la salud de la ciudad, la ciencia y la educación, el medio ambiente y la vida.
Cualquier intento de dañarlo constituye un crimen ecológico, por lo que hago un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a esta lucha, por el bien colectivo de todos los habitantes y de la biodiversidad.
Yendry Espinal, ambientalista.