Prestigiosa revista científica publica investigación sobre Anís de Estrella en La Española
Revistas científica de prestigio mundial han publicado una investigación sobre la diversidad química de los aceites esenciales de Ios Anís de Estrella en La Española, en la cual participó la destacada bióloga botánica, Ángela Guerrero, editora mediambiental de Comunidad Ojalá.
Se trata de la reconocida revista Essential Oil International Journal, el principal foro para la publicación de investigaciones y análisis sobre aceites esenciales. Cada número incluye estudios sobre la composición química de algunas de las 20,000 plantas aromáticas conocidas en el reino vegetal.
El estudio informa de la composición del aceite foliar de Illicium ekmanii de sitios en dos cadenas montañosas en la República Dominicana y de I. hottense de Les-Cayes, Haití. Dos especies endémicas de la isla Española y en peligro de extinción.
Es la primera vez que se publican anólisis químicos de los aceites de estas especies caribeñas.
El estudio fue hecho en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Rochester (RIT), en el Instituto Nacional Tecnológico de Investigación para Sordos (NTID).
El autor principal es Morgan Bida, químico y profesor del referido Instituto, junto a Biologos del proyecto financiado por el NTID y el programa Fondocyt del MESCYT.
Todas las muestras de Illicium en este estudio mostraron la presencia de linalool (3,22-17,15%), α-terpineol (0,41-1,99%), α-cubebene (0,19-0,65%), α-copaeno (4,3-26,99), β-elemeno (0,26-0,93%), β-cariofileno (5,43-35,70%), α-humuleno (0,86-3,53%), δ-cadinol (0,2-0,79%) y τ-muurolol (0,92-4,33%).
Se descubrió que el aceite de la hoja de I. hottense era rico en sesquiterpenos y monoterpenos oxigenados y se caracterizó por copiosas cantidades relativas de β-cariofileno (35,70 ± 0,265 p/p), linalool (17,15 ± 0,215 w/p) y cis-metil eugenol (12,08 ± 0,085 w/w), tres compuestos que son el 65 % de la composición del aceite.
I. ekmanii de la cordillera Central también mostró aceites ricos en sesquiterpenos con una abundancia de β-cariofileno y α-copaeno.
Por el contrario, una muestra de la Septentrional mostró abundancia de fenilpropenos en Salcedo, mientras que otra mostró trazas de fenilpropenos y era rica en sesquiterpeno en Isabel Torres.
Se justifica una investigación adicional sobre las muestras ricas en fenilpropeno que se encuentran en el rango septentrional para determinar si esta composición de aceites esenciales es una diferencia quimiotípica, una diferencia ambiental y/o justifica un análisis taxonómico/molecular.