Plástico reciclado puede ser más tóxico y no soluciona contaminación, advierte Greenpeace

01-06-2023
Medioambiente
Clima Info, Brasil
Compartir:
Compartir:

Un estudio reciente publicado por Greenpeace USA advirtió contra la opinión de que el plástico puede ser un material completamente reciclado, sin efectos sobre el medio ambiente. Según el análisis, reciclar plástico puede hacerlo aún más tóxico y no debe considerarse una solución a la crisis de contaminación plástica.

El informe señala que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los plásticos contienen más de 13,000 sustancias químicas, de las cuales más de 3,200 son peligrosas para la salud humana. 

Los plásticos reciclados, debido al reprocesamiento del material, contienen niveles más altos de estas sustancias, que incluyen retardantes de llama tóxicos, benceno y otros carcinógenos, contaminantes ambientales como dioxinas bromadas y cloradas, y varios disruptores endocrinos que pueden interferir con los niveles hormonales en el cuerpo humano…

“La industria del plástico, incluidas las empresas de combustibles fósiles, productos petroquímicos y bienes de consumo, continúa promocionando el reciclaje de plástico como la solución a la crisis de contaminación plástica. Pero este informe muestra que la toxicidad del plástico en realidad aumenta con el reciclaje”, señaló Graham Forbes de Greenpeace USA.

“Los plásticos no tienen cabida en una economía circular y está claro que la única solución real para acabar con la contaminación plástica es reducir masivamente la producción de plástico”.

El análisis se publicó antes de la reanudación de las negociaciones internacionales en torno a un acuerdo global contra la contaminación plástica, que se lleva a cabo esta semana en París, Francia. Por un lado, algunos países quieren limitar la producción de plásticos, en línea con lo que la ONU y los científicos señalan como necesario para reducir significativamente la contaminación plástica. Por otro lado, la industria petroquímica y los países productores de materiales insisten en un enfoque de reciclaje de plástico, sin cambiar su producción. 

Estados Unidos se encuentra entre los más reacios a restringir la producción de plástico. Hasta la semana pasada, el gobierno de EE. UU. tenía a Japón como compañía, pero ahora está aislado como el único país del G7 que no forma parte de la llamada «coalición de alta ambición contra la contaminación plástica», que apunta a incluir objetivos para reducir la producción material. Clima Hogar dio más detalles.

Associated Press , Bloomberg y Reuters destacaron los principales puntos discutidos en París y los posibles caminos para el futuro acuerdo global contra la contaminación plástica.