Peravia: denuncian intento de apropiarse de terrenos de área protegida en las Dunas
Peravia. Representante de la Comunidad Defensores de las Dunas de Las Calderas y la Asociación de Apicultores del pueblo de Caldera (Apideca) denuncian se están empalizando más de 3,000 metros cuadrados en Rancho Mar, en el pueblo de Calderas, ubicado una parte del área protegida y otra en la zona de amortiguamiento.
«En esta área se encuentra uno de los semilleros más grande del Guano Barrigón (Coccothrinax spissa). La comunidad de Las Calderas informó sobre esta transgresión de la Ley al Ministerio de Medio Ambiente-Dirección Baní y a la Armada de Las Calderas, sin recibir ayuda para detener este nuevo atentado contra nuestro Monumento Natural las Dunas de Las Calderas», indican los miembros de la entidad.
Señalan que Pedro Suárez, residente en Canadá, dice ser el propietario de estos terrenos teniendo como apoderado al señor Erwin Santana Rodríguez, quién ha estado pidiendo el permiso para cercar dichos terrenos y que está realizando la delimitación.
Aunque hay documentos que se encuentra firmados por el ingeniero Rafael Dipre y del ingeniero Federico Franco recomendando delimitar un perímetro de 2,772 metros cuadrados. El anterior ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera nunca autorizó la delimitación de dichos terrenos.
Aún así, en estos momentos se está realizando esta delimitación con empalizadas de postes y alambre de púas de estos terreros que quedan dentro del Monumento Natural Dunas de las Calderas.