Pepe, liberado de su rastreador en el Día de la Independencia
La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) informó que después de 20 meses de seguimiento, el manatí Pepe fue completamente liberado.
«Pepe definitivamente ha sido el manatí reintroducido más difícil para nosotros, tanto en el traslado, pruebas médicas, post liberación y ahora con la retirada del rastreador. La logística con él siempre ha sido estresante, pero definitivamente no para él», declaró en un documento la organización de protección marina.
Los miembros de Fundemar indicaron que en todo el proceso tuvieron que adaptar al ritmo del manatí, que ha sido distinto al de las hembras.
«Ayer, después de la captura y de ser liberado, ya sin rastreador, él se quedó relajado y comiendo de inmediato. Nos sentimos muy orgullosos de él. Ya hace 9 meses que se alimenta solo, lo vemos moverse entre ríos, salir al mar y nadar con seguridad. Eso es lo que nos da más tranquilidad, ver que ya no gira, que se traslada con decisión con un rumbo fijo y que ya no nos necesita», narró la entidad.