Padre César Filpo se pronuncia contra explotación de la Sierra: tala es “indiscriminada”

03-09-2022
Medioambiente
El Nuevo Diario, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El padre César Filpo, vicario provincial de la Sierra, se pronunció contra la explotación de esa zona y calificó de indiscriminada la tala de bosques.

Al tomar la palabra durante un encuentro de las autoridades de Medio Ambiente con representantes del Plan Sierra, Filpo sostuvo que la Sierra para ellos es un tesoro que ha sido explotado. “No una explotación sostenible, sino indiscriminada desde la tala de bosques, hasta la mirada indiferente de las autoridades y de la misma comunidad, porque de la misma comunidad, porque nos desautorizan con una llamada o con el membrete de una organización política o porque soy amigo de…”, dijo.

“No quisiera que este encuentro sea para poses publicitarias y fotografías de primera plana, porque a nosotros nos duele cada vez que miramos el río de Inoa seco, nos duele cuando el río Bao ha bajado su caudal en más de un 40% y Jagua ni se diga y qué decir de los arroyuelos y ríitos que conocieron nuestros padres o nuestros abuelos y que algunos tuvimos la posibilidad de chapucearnos en uno de esos charcos, hoy da lástima, pero también duele mirar cómo se ha ido cortando el bosque”, agregó en el encuentro en el cual se encontraba presente el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.

El Padre deploró que a esto las autoridades no le hacen caso, “si embargo, cuando el alcalde de Jánico saca dos camiones de arena para limpiar el río de esa comunidad, ahí está Medio Ambiente hostigando porque no tiene permiso, ahí hay ley, ahí hay norma”.

“Nosotros nos comprometemos a ser guardianes de nuestros municipios y distritos municipales en nuestra Sierra, siempre y cuando tengamos el apoyo de las autoridades”, destacó.

Asimismo, comunitarios se quejaron en los alrededores del lugar donde se llevó a cabo el encuentro, de que la comunidad no fue invitada a ese acto.

Mientras, más temprano detuvieron un camión que iba cargado de madera.

Las autoridades de Medio Ambiente se comprometieron a indagar en el caso.