Noruega anuncia reanudación de donaciones al Fondo Amazonía

02-11-2022
Medioambiente
ClimaInfo
Compartir:
Compartir:

Pocas horas después de la confirmación del resultado de la 2ª vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el gobierno de Noruega confirmó este lunes (31/10) que pretende reanudar la asignación de recursos al Fondo Amazonía, que ha sido paralizado desde 2019 por diferencias administrativas con la administración de Jair Bolsonaro.

“Hablaremos con su equipo [de Lula] para preparar los trámites y establecer una estructura de gestión”, prometió el ministro de clima y medio ambiente del país, Espen Barth Eide. “Hay cantidades significativas congeladas en una cuenta de Brasil en el Fondo Amazonía que se pueden desembolsar rápidamente”.

En entrevista con AFP , el ministro noruego también destacó las promesas del presidente electo de Brasil para proteger el medio ambiente. “Observamos que durante la campaña [Lula] enfatizó la preservación de la selva amazónica y la protección de los Pueblos Indígenas de la Amazonía”, dijo Eide, y agregó que el fondo de preservación de la selva amazónica actualmente tiene 5 mil millones de coronas noruegas (alrededor de R$2. 52 mil millones).

El anuncio llega en un momento propicio. La semana pasada, en vísperas de la votación, el Supremo Tribunal Federal (STF) formó mayoría para la reactivación del Fondo Amazonía. Así, el STF entendió que la suspensión del instrumento viola la Constitución, siendo un ejemplo de omisión inconstitucional cometida por el gobierno de Bolsonaro.

A mediados de 2019, el Fondo Amazonía terminó siendo desactivado luego de que el gobierno de Bolsonaro extinguiera dos comités encargados de su gestión. Al mismo tiempo, un exministro de medio ambiente de la actual administración intentó obligar a los gobiernos donantes de Alemania y Noruega a cambiar la forma en que se utilizarían los recursos, lo que no fue aceptado. Como resultado, alrededor de BRL 3 mil millones están inactivos sin ninguna aplicación, sin contribuir a proyectos de desarrollo sostenible y protección forestal.

La buena noticia tuvo mucha repercusión en la prensa brasileña, con titulares en vehículos como Estadão , Deutsche Welle , Folha , Metrópoles , O Globo , UOL , Valor y VEJA .

Fuente: