Motosierristas de la Barrick Gold continúan desmonte de árboles en Zambrana

07-06-2025
Medioambiente
Listín Diario, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Decenas de motosierristas de la empresa minera Barrick Gold realizando un desmonte de árboles la mañana de este miércoles en la loma de Zambrana, donde nace el río El Naranjo en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, con la intención de construir ahí una segunda presa de colas y una carretera.

Los empleados de la minera, uniformados con camisas amarillas y anaranjadas, han avanzado montaña adentro, ya en la cabecera del campamento que los comunitarios de Zambrana han instalado en la loma, con el fin de evitar el corte de los árboles y la destrucción del acuífero, que es la única fuente de agua para más de seis localidades de este distrito municipal.

El adentramiento en la zona montañosa fue realizado por la Barrick de manera paulatina y acompañada de presencia del Ejército de la República Dominicana (ERD) y la Policía Nacional

Los efectivos ERD, instruidos para imposibilitar que los comunitarios se opongan a la tala de árboles, facilitan el avance de los equipos pesados para continuar el desmonte.

El pasado viernes 30 de mayo, múltiples bombas lacrimógenas fueron lanzadas por policías para dispersar a los comunitarios del campamento en la cabecera del río El Naranjo. 

Llegaron en un convoy a la comunidad con armas largas, escudos y cascos para impedir que los comunitarios interfieran los trabajos de los equipos de la minera que están desmontando parte del bosque en la cabecera del río.

En la mañana del pasado sábado, ya estaban a unos metros más adentro en la montaña, frenando el paso de la comunidad hacia el acuífero, donde los moradores se abastecen de agua para cocinar y mantenerse en el área del campamento. 

El domingo siguiente, siguieron moviéndose cada vez más cerca del campamento.

“Quieren desalojarnos de aquí”, dijo uno de los residentes en la zona.

Las protestas

Los comunitarios del distrito municipal de Zambrana, en la provincia Sánchez Ramírez, han realizado diferentes protestas en la montaña, que van desde aglomerarse hasta amarrarse a los árboles. 

La última, surgió el viernes luego de que tropas mixtas del Ejército y la Policía Nacional mantuvieran militarizada la zona.

Los manifestantes denunciaron que la minera realiza desmontes indiscriminados, poniendo en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales de la región. 

Pasado el mediodía, las fuerzas de seguridad impidieron el acceso de los campesinos a la zona de construcción, lo que generó momentos de tensión.

Durante las protestas, cuatro personas, incluyendo una mujer de 78 años, fueron detenidas y luego liberadas tras varias horas de retención. 

La tarde del pasado miércoles fue liberado el último de los comunitarios que permanecía apresado desde el martes.

Silencio de las autoridades

Hasta este momento, ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni la Procuraduría de Medio Ambiente, ni el Ministerio de Energía y Minas se han presentado a la zona para evitar las agresiones contra los comunitarios.

«Barrick Gold nos ha quitado tanto que han querido humillar a todo un pueblo, y sé también que esta carretera de la muerte podrá transitoriamente enterrar la naturaleza, aplastar la vida, secar el río Naranjo, pero esta carretera es el cementerio de los que abusan como Juana Barceló y los funcionarios que se hacen los ciegos y los sordos», explicó Fernando Peña, presidente de la comisión social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).