Mentiras, engaños y desprecio

07-11-2022
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Con estos términos, la Coalición Enriquillo, define la llamada Feria “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”.

Es una gran y perversa mentira que, con las concesiones de explotación minera INCOA, Santa Elena y Marcea, de la Belfond y el aumento de los solicitudes de permisos de exploración y de explotación minera en el Bahoruco Oriental, se pueda hablar de Desarrollo de un Turismo Sostenible.

Hoy, y a partir del 2020, las áreas propuestas y solicitadas para explotar las montañas del Bahoruco Oriental, han aumentado del 22% a más de un 65%. 

Resulta, que ninguno de los promotores de la feria (Turismo, MEPyD, Senador, Unión Europea, Cervecería Presidente, Banreservas, FEDA, Comunidad Slow Food, Consorcio Azucarero Central, Ege-Haina y los demás) nunca han dicho nada sobre la destrucción de los recursos naturales del Bahoruco Oriental, que son la base natural y patrimonial para el desarrollo del Ecoturismo de Barahona y la Región Enriquillo, único y verdaderamente sostenible del país, garantizando la producción de alimentos que garanticen la Soberanía Alimentaria y Nutricional de los habitantes de nuestra región y el país, dotando de productos y recursos a las comunidades de la región. 

En el caso del senador José del Castillo Saviñón, este no conoce la provincia de Barahona, que representa en el Senado y le miente, engaña y desprecia a su pueblo. En un programa televisivo reciente, fue capaz de señalar, con gran ignorancia y desparpajo, que en el Bahoruco Oriental no hay ningún río y que la Belfond no está haciendo ningún daño, por lo que él no ve ningún problema en la destrucción de esa riqueza natural.

Dijo, orgulloso y sin inmutarse, la horrible falsedad de que Barahona “vive de la sal, el yeso y el mármol».

El Ministerio de Turismo, desde el inicio de la destrucción del Bahoruco Oriental, está sordo, ciego y mudo; engaña “promoviendo” proyectos turísticos en nuestra provincia, sin ver que esos proyectos no serán nunca sostenibles, pues la minería destruye las fuentes de agua, produce desertificación y sequía, elimina la producción de alimentos, los recursos de naturaleza (flora, fauna, clima agradable), que son los que permiten desarrollar el ecoturismo.

©Carlos Manuel Diloné/Ojalá

El Consorcio Azucarero Central-CAC exhibe un tremendo desprecio contra nuestra región, pues tiene en proyección acabar la producción de alimentos para usar los suelos en la expansión de su superficie cañera, abusando de los agricultores de las comunidades del Valle de Neyba con la destrucción de sus sembradíos y cosechas y rentando ilegalmente parcelas de proyectos agrarios para sembrarlas de caña, en su desmedido afán de capturar las tierras dentro del área de influencia de las aguas de la Presa de Monte Grande para sembrarlas de caña.

Por su parte, el MEPyD sabe muy bien que una región no puede desarrollarse si sus principales y más importantes recursos (agua, suelos, flora, fauna, clima, cuencas, etc.) son destruidos y convertidos en materiales para la industria minera y la exportación, que solo beneficia y enriquece a las empresas y empresarios violadores de la Constitución y las leyes del país, empobreciendo a las comunidades afectadas con esas violaciones.

Lamentamos que Ucateba, que al inicio se opuso a la destrucción del Bahoruco Oriental por la minería y apoyó a las comunidades y productores afectados por los abusos del CAC, asumiendo las orientaciones del Papa Francisco en su Encíclica “Laudato Si”, ahora aparezca aliada a los depredadores de nuestro patrimonio y recursos naturales y a los que maltratan y abusan de los campesinos.

Al Alcalde Municipal, a la Gobernadora provincial y a todos los demás promotores de la feria, nunca los hemos visto poner sus funciones a favor de las comunidades enclavadas en el corazón del Bahoruco Oriental ni de los productores abusados por empresas mafiosas y violadoras de normas, de la naturaleza y de la vida. Nada han señalado con relación a la destrucción de Las Madres de las Aguas de toda la región.

Por todo lo antes expuesto, la Coalición Enriquillo rechaza  «la pose de venta» de esa feria, de que es el «espacio ideal para mostrar las bondades y el desarrollo sostenible de la zona», puesto que en lo que en ella se hace es esconder el plan y las acciones de golpeo y destrucción de las riquezas y las bases del bienestar y el desarrollo económico-social sostenible de la provincia de Barahona y la Región Enriquillo.

Las entidades mencionadas para lo que en realidad se han aliado es para apoyar las acciones que pretenden convertir nuestra provincia y región en una zona minera y, a la postre, en un desierto de cráteres improductivos, enriqueciendo a las empresas extranjeras y a sus socios y hundiendo más en la pobreza y el atraso a nuestro pueblo.

¡No a la Minería en el Bahoruco Oriental!

¡No a la destrucción de nuestros recursos naturales! 

¡Sí a la vida, al agua, a la producción de alimentos y al real desarrollo económico y humano sostenible!