Mellisuga helenae: el ave más pequeña del mundo
Foto: José Miguel Pantaleón
Dentro de los Colibríes, un gran grupo de aves de carácter muy singular que pueden comprender perfectamente más de trescientas especies, hay uno muy especial, por ser el avecilla más pequeña del mundo, y es el Zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas, cuyo nombre científico es Mellisuga helenae, el cual es endémico de Cuba.
Los colibríes componen una de las familias de aves más extensas del Nuevo Mundo. Como familia, en número de especies solamente les sobrepasa la de los tiránidos o atrapamoscas (Tyrannidae) con más de 370 taxones.
El carácter único de los colibríes reside en la gran agilidad de su vuelo (en particular su capacidad para mantenerse en vuelo estacionario), su plumaje brillante e irisado y su diminuto tamaño. Por estas razones los colibríes son considerados «las joyas» en el mundo de las aves.
Por su relación simbiótica con las flores han evolucionado para llenar un nicho ecológico que no ocupa ninguna otra ave, pues se alimentan casi exclusivamente de néctar con un alto contenido de calorías y, al hacerlo, polinizan las plantas de las que se alimentan.
Aunque los colibríes forman una unidad filogenética indiscutible, su relación con los demás grupos de aves sigue siendo un asunto controvertido. Tradicionalmente, los troquílidos se situaban dentro de los apodiformes junto con los vencejos arborícolas (hemiprócnidos) y los verdaderos vencejos (apódidos), lo cual ha sido corroborado recientemente mediante estudios bioquímicos.
Los Troquílidos son nectarívoros altamente evolucionados que dependen casi enteramente de las secreciones de azúcar ricas en hidratos de carbono (néctar) de las plantas en flor ornitófilas (polinizadas por aves). La composición aproximada de su dieta consiste en un 90% de néctar y un 10% de artrópodos y polen.
Obtienen este alimento líquido con su pico alargado y fino, de varias formas, que protege su especializada lengua sensible y larga. Su comportamiento para alimentarse requiere una acción locomotora específica, en concreto un revoloteo sin moverse, que les permite mantenerse en el aire mientras comen de las flores.
El sonido zumbante producido por las alas durante esta operación ha dado a la familia su nombre ingles de «Hummingbird» que es lo mismo que «ave zumbante» y como estamos frente al zumbador más pequeño del mundo, por eso se le conoce con el nombre común de «Zunzuncito».
Es bueno aclarar que como consecuencia de esta conducta singular de buscar su alimento, los colibríes no pueden caminar o escalar con sus pequeñas extremidades, las cuales solo les sirven para posarse a descansar en el trajín de ir y venir a libar en las flores.
Mientras se mantienen en el aire mueven las alas puntiagudas principalmente en el plano horizontal, describiendo con el extremo la figura de un ocho plano a la manera del rotor de un helicóptero. Al alterar ligeramente el ángulo del ala, esta técnica les permite realizar todo tipo de movimiento hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados mientras están en el aire, hasta incluso darse por completo la vuelta, lo cual los conviertes en una máquina voladora única y jamás superada por ningún otro artefacto volador creado por el hombre.
Mientras se mantienen en el aire el ritmo del batir de las alas de los troquílidos más pequeños como el Zunzuncito o pájaro mosca, oscila entre 70-80 por segundo y en su vuelo de cortejo produce más de 200 aleteos por segundo.
En lo siguiente voy a referirme a las características y peculiaridades de la especie más pequeña en el mundo de las aves, constituyéndose en un tesoro lleno de curiosidades para los ornitólogos, fotógrafos, naturalistas, observadores de aves y amantes de la naturaleza.
NO HAY DUDAS: ¡ESTAMOS FRENTE A LA MÁS PEQUEÑA «JOYUELA ALADA» DE LA NATURALEZA!
LAS COSAS QUE DEBERÍAMOS SABER DE ESTA JOYUELA ALADA:
© José Miguel Pantaleón
A continuación sintetizo las características y cualidades que hacen que esta pequeña criaturita sea súper especial en el planeta tierra.
1. El zunzuncito, colibrí zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas (Mellisuga helenae) es la especie más pequeña de los colibríes y de TODAS LAS AVES DEL MUNDO.
2. Habita en Cuba donde es una ESPECIE ENDÉMICA y en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos).
3. Fue descubierto por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844.
4. Se dio a conocer por primera vez en el libro «Las Aves de Cuba», escrito por el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye en 1850.
5. Su nombre científico Mellisuga hace referencia a su costumbre de succionar miel o néctar, y helenae a Helena Booth, esposa de Carlos Booth, el compañero de estudios de Gundlach en Alemania, que invitó y alojó a éste en Cuba para estudiar la fauna del país.
6. El macho es de menor tamaño que la hembra pero más vistoso e iridiscente.
7. Mide alrededor de 5 cm del pico a la cola, y pesa aproximadamente 1,8 g.
8. Su nido mide apenas 3 cm de diámetro, por lo que es el menor de todos los nidos de pájaros en el mundo.
9. El macho de esta especie de colibrí es el animal vertebrado de sangre caliente de menor tamaño del mundo. Es más probable confundirlo con una abeja que con un pájaro, debido a su pequeño tamaño.
10. En vuelo agita sus alas unas 80 veces por segundo, lo que le permite permanecer en el aire en una misma posición durante mucho tiempo; de esta forma es capaz de succionar el néctar de las flores sin la necesidad de apoyarse en estas, o en ramas.
11. Durante el apareamiento agita las alas hasta 200 veces por segundo. Su pico es negro y muy fino; la lengua es roja oscura, extremadamente fina y larga, la cual introduce dentro de las flores para alimentarse.
12. Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales sobre la tierra, y es el ave con la menor cantidad de plumas en el mundo.
13. Su temperatura corporal es de 40° C, la más alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19° C para ahorrar energía.
14. El zunzuncito consume la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un día. Su alimentación se basa fundamentalmente en néctar e insectos.
15. Es una especie ENDÉMICA DE CUBA y está globalmente amenazada con la extinción y en la lista roja de la UICN por lo que es una especie protegida.
16. Tiene una rapidez inaudita, alcanzando una velocidad de vuelo de hasta 114 kilómetros por hora.
17. Es un Polinizador por excelencia, pues a la vez que se alimenta ayuda a la reproducción de las plantas.
18. En Cuba solamente se le puede encontrar preferentemente en la Ciénaga de Zapata, en la Isla de la Juventud, en la Península de Guanahacabibes, en la Sierra Maestra, en la Sierra de Cristal y en otros parajes intrincados.
19. Que el autor de este artículo presenció SU VUELO DE CORTEJO y este se elevaba haciendo una parada nupcial de más de 30 segundos, donde nuestros telefotos de 700 mm no lo alcanzaban y luego de dejaba caer en picada a una velocidad de vértigo imposible de cuantificar y superando nuestra visión de humanos.
20. Los huevos son del tamaño de un grano de café o un guisante, representando cada uno un peso aproximado del 10% del peso de la hembra.
21. El nido contiene normalmente dos huevitos y el período de incubación es de 14 a 16 días.
22. El macho no participa en escoger el lugar de nidificación, ni en la construcción del nido ni en el cuidado de los polluelos.
23. Son pájaros muy solitarios y solo se juntan en épocas de cortejo y apareamiento.
24. Son muy territoriales y defienden con agresividad su territorio contra insectos e incluso contra aves más grandes que ellas (lógico siendo el más pequeño…) durante el período de incubación.
25. Muy curiosa comparación entre la cantidad de alimento que comen por día y su peso. Para una mejor explicación: este pajarillo, si fuese una persona con un peso de 150 libras, tendría que comer 75 libras cada día.
26. El macho se separará de la hembra después de la copulación y se libera de toda responsabilidad como padre, prosigue su búsqueda de otras hembras para conquistarlas y hacer lo mismo. De ahí surge les surge el calificativo de «Picaflor» a los hombres muy enamorados.
27. Los polluelos son incubados solamente durante un período que varía de 7 a 14 días, tras lo cual son dejados solos incluso en días fríos, probablemente como consecuencia del tamaño del nido.
28. Los polluelos abandonan el nido a partir de los 18 días de nacidos, aunque este período puede variar.
Un honor dar a conocer esta maravilla de la naturaleza y las gracias infinitas a mi amigo y tocayo José Ángel Rodríguez por la invitación a presentarlo como curiosidad ornitológica en esta prestigiosa revista de Sierra de Baza, en la que en los sucesivos meses voy a ocuparme de esta sección de CURIOSIDADES ORNITOLÓGICAS que espero sean de su interés y agrado.
Más Imágenes AQUÍ.