Más de 30 organizaciones piden al TSA anular licencia ambiental de barcazas en Azua

20-01-2023
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
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Este viernes 20, el Tribunal Superior Administrativo convocó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la empresa “Karpowership Dominican Republic, S.A.S. y a organizaciones de la sociedad civil para conocer la medida cautelar de urgencia en contra de la operación de las barcazas generadoras de electricidad con el combustible bunker c.

También estuvieron los accionantes del Instituto De Abogados Para La Protección Del Medio Ambiente, Inc. (Insaproma), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Junta de Vecinos La Nueva Esperanza, la Fundación Pro-Desarrollo Los Negros, la Junta de Vecinos Brisas del Mar y la Junta de Vecinos Transparencia.

El equipo de abogados presidido por Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Insaproma, manifestó a la prensa que el motivo de la solicitud de medida cautelar, es paralizar los trabajos que se están realizando para la instalación de las barcazas y que el TSA suspenda los efectos de la Licencia Ambiental Nº.0482-22, de fecha 22 del mes de noviembre del 2022, firmada por el señor Miguel Ceara Haton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta tanto se decida sobre pedido de la demanda en nulidad de dicha licencia.

Los comunitarios cuestionan «¿por qué deben recibir lo que otros rechazan?», pues esas barcazas, de la misma compañía, fueron rechazadas por el Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica por ser dañinas a la salud, al medio ambiente y a la economía.

Recordó Juan Adalberto Beltre, líder de la comunidad de Los Negros, Azua, que el lugar en que pretenden instalar las barcazas y los barcos que almacenarán el petróleo refinado, bunker c, es la zona de amortiguamiento del área protegida “Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo”.

Plantean los accionantes que habrá un sistema de barcos flotantes con almacenamiento desde 4,000 toneladas de Fuel Oil No. 6, para alimentar al sistema de barcazas 24/7, que generarán la energía y donde se efectuaran permanentemente derrames de petróleo.

Ell peligro, dicen los comunitarios, es que “una sola gota de Bunker C, contamina alrededor de 4,000 litros de agua.

Los pescadores plantean que serán arruinados si se instalan esas barcazas, pues la pesca disminuirá un 40% por la contaminación y porque las calderas de las barcazas se enfrían tomando agua del mar, la cual es devuelta mucho más caliente, lo que provocará una drástica disminución del oxígeno disuelto en las aguas, provocando la asfixia de los peces y su muerte.

Señalan que la toma del agua de mar para enfriamiento de las calderas crea una corriente hacia el interior de las barcazas en la que, no solo entra agua, sino que arrastra microorganismos que son base alimentaria de otras especies, alevines y pequeños peces que mueren en este proceso de enfriamiento, rompiendo así parte de la cadena alimenticia de esas especies que se reproducen en los manglares cercanos a la ubicación de las barcazas.

Otra gran preocupación de los comunitarios es que el estudio realizado por el científico norteamericano Rye Howard, aplicado a las barcazas instaladas en el Ozama, plantea que este tipo de generadores eléctricos contaminan quince veces por encima de lo normal, porque usan motores como los barcos y la Organización Marítima Internacional les permite contaminar más, porque están en el mar y solo atracan por muy poco tiempo, próximo a las comunidades.

Sin embargo, esas barcazas estarán fijas, envenenando el pueblo de Azua, en particular los Negros, 24 horas al día, afirmaron lo querellantes.