Más de 20 asociaciones de productores rechazan explotación minera en San Juan
Veintisiete organizaciones campesinas y la Junta de Regantes del Valle de San Juan pidieron a la minera canadiense que “se vaya a su inmenso país y que haga allá el desorden que quiere ejecutar en nuestro terruño”.
Los productores recordaron que la multinacional intenta explotar una mina de metales preciosos en la orilla del río San Juan, lo cual va a contaminar y destruir un valle productor de alimentos.
“Los productores agrícolas y ganaderos del Valle de San Juan queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a las pretensiones que tiene una compañía extranjera de origen canadiense llamada GOLDQUEST de explotar una mina de metales pesados que está en la zona productora de agua de río San Juan”, expresaron en un comunicado.
La organizaciones campesinas indicaron que esta mina está ubicada aguas arriba de la presa de Sabaneta, donde se une el río San Juan con su principal afluente río Guama (en el centro de la cordillera central) y a escasos metros de la orilla de ambos ríos.
Recordaron que la región del Valle es una de las mayores productoras de varios rubros agrícolas y ganaderos que garantizan gran parte de los alimentos que consume el pueblo dominicano tales como el arroz, las habichuelas, batata, guandul.
Advierten los productores que, de producirse esa explotación minera como pretende la compañía extranjera, no solo contaminara las aguas que abastecen varios acueductos municipales y de varios distritos municipales, sino que también sedimentará de manera progresiva la presa de Sabaneta (la menos sedimentada de todo país).
Las principales organizaciones de productores agrícolas y pecuarios advierten que además, se afectará de manera considerada el suministro de agua para los canales José Joaquín Puello, San Juan, Hato del Padre Santomé, Guanito y cientos de pequeños canales y regolas construidas por los propios agricultores de este valle.
“Es importante establecer que también las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia estarán afectadas, ya que el río San Juan es el principal afluente del río Yaque del Sur y particularmente afectara la obra millonaria que construye el actual gobierno, la presa de Monte Grande”, previenen los líderes agropecuarios.