Lula vs Bolsonaro: ¿quién deforestó más?
¿Quién deforestó más? ClimaInfo se siente obligado a resaltar este tema, que volvió a surgir a raíz del debate entre los candidatos presidenciales este domingo (16), con gran repercusión en las redes sociales, donde ha estado circulando un gráfico con los números absolutos de deforestación en la Amazonía. Y esta lectura ha sido alentada por uno de los lados de la disputa porque, cuando consideramos sólo el área total deforestada, el gobierno de Lula supera en realidad al gobierno actual.
Pero como dice la sabiduría popular: las apariencias engañan.
Más que los números absolutos, los datos más importantes que muestra la serie histórica de deforestación en la Amazonía son las tendencias: son las que muestran lo que realmente hizo cada funcionario de gobierno.
Así que vamos a ellos: entre 2003 y 2015, el área deforestada por año se redujo prácticamente cinco veces. Durante los dos mandatos de Lula, la tasa de deforestación cayó un 67%. En los primeros tres años de la administración de Bolsonaro, la tasa de deforestación aumentó un 73%.
Otro detalle importante de la serie histórica es que muestra el legado que recibió cada gobernante. De Fernando Henrique Cardoso, Lula recibió un nivel de deforestación de alrededor de 21.600 km 2 (2002). El actual presidente, en cambio, recibió de su antecesor unos modestos 7.500 km 2 , es decir, una proporción tres veces menor.
El análisis de los datos del INPE y MapBiomas para el Cerrado, la Mata Atlántica y el Pantanal muestran un movimiento similar en todos ellos. BBC Brasil trae los detalles, en un artículo reproducido por Folha . También vale la pena revisar este hilo didáctico de Tasso Azevedo, coordinador de MapBiomas, en Twitter.