Lluvias catastróficas asolan América Latina

11-07-2022
Medioambiente
Infobae y la Voz de América
Compartir:
Compartir:

El sistema nuboso del huracán Bonnie afectó México, Honduras y Guatemala la semana pasada y en Sur América Ecuador fue puesto en alerta también por tumultuosos caudales en la Amazonia.

Bonnie es una de las raras tormentas que cruzan del Atlántico al Pacífico sin perder su fuerza de tormenta tropical, manteniendo así su nombre.

El huracán Bonnie se desplaza por la costa de México, el lunes 4 de julio de 2022. Foto: Centro Nacional de Huracanes

Las autoridades mexicanas exhortaron a la población de Oaxaca, Chiapas y Veracruz a extremar precauciones, y advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en esos tres estados.

Las intensas lluvias que se registraron el sábado en gran parte de El Salvador provocaron la muerte de una mujer, inundaciones en diferentes puntos del país y fuertes anegaciones en calles y carreteras. Las autoridades de Protección Civil del país centroamericano informaron que una mujer de 24 años murió en una populosa comunidad del Municipio de San Martín, al este de la capital. Las autoridades han declarado alerta amarilla en 12 municipios de la zona costera salvadoreña.

Personas observan vehículos dañados durante una inundación repentina causada por fuertes lluvias debido a la tormenta tropical Bonnie, en San Salvador, El Salvador, 2 de julio de 2022. REUTERS/José cabezas

Inundaciones en Nicaragua

En Nicaragua, el paso de la tormenta ocasionó el desborde de ríos e inundaciones en los municipios rurales de Waslala, Mulukukú y Siuna (norcaribe), así como en Nueva Guinera (en el sur), y en El Rama, El Tortuguero, Prinzapolka y Muelle de los Bueyes (surcaribe).

Pobladores y líderes locales reportaron numerosos barrios anegados en la localidad de El Rama, un puerto fluvial a 290 kilómetros (180 millas) al sureste de Managua, después de que el río del mismo nombre creció varios metros y las autoridades municipales recomendaron la evacuación de habitantes de las zonas de mayor riesgo.

Los residentes de la comunidad de Monkey Point descansan en un refugio temporal en Bluefields, Nicaragua, el sábado 2 de julio de 2022, después de que la tormenta tropical Bonnie azotara la costa caribeña de Nicaragua. (Foto AP/Inti Ocon)

“El río Kukarawala también está desbordado y toda la noche se han hecho esfuerzos para sacar a las personas de esa zona”, declaró Jenny Rivas, representante del opositor Partido Liberal en El Tortuguero. “El puente de El Salto, que conecta a El Rama con El Tortuguero, fue destruido y (este último municipio) quedó incomunicado”, agregó.

Por su parte, la Alcaldía de Muelle de los Bueyes publicó en su página de Facebook que movilizó brigadas técnicas y maquinaria pesadas a zonas afectadas por deslaves que bloquearon un sector de la carretera entre El Rama y Managua.

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) no han ofrecido nuevos reportes sobre la situación en las zonas afectadas. Extraoficialmente, se reportaron personas fallecidas luego de ser arrastradas por corrientes, pero el gobierno aún no confirma esta información.

El gobierno declaró el sábado que el operativo frente a la tormenta había sido “todo un éxito” y que el lunes presentará un balance oficial.

Una mujer y su hija caminan en un refugio temporal antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie en Bluefields, Nicaragua, el 1 de julio de 2022. (Foto de OSWALDO RIVAS / AFP)

En ciudad de Guatemala, al menos 24 muertos y más de 1,77 millones de guatemaltecos afectados ha dejado la temporada de lluvias de 2022 en este país, en donde se han registrado 911 incidentes que van desde derrumbes hasta inundaciones.

Un informe divulgado este domingo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisa que la mayoría de víctimas se han registrado en los departamentos de Alta Verapaz (norte) y Escuintla (sur) con 8 y 5 fallecidos, respectivamente.

Además se reportan 4 personas desaparecidas y 8 heridas durante las lluvias de este año en Guatemala, considerado como uno de los países con más riesgos a los efectos del cambio climático.

Las estadísticas oficiales señalan que el número de guatemaltecos afectados suman 1.772.187, mientras que los damnificados 3.426, los evacuados 7.301, los albergados 874 y los atendidos 16.696.

Según las autoridades de protección civil, las lluvias han destruido 4 carreteras, 24 puentes y 218 viviendas. Pero también han sido afectadas 239 carreteras, 47 puentes, 130 escuelas y 10 edificios, mientras que 2.552 casas están con daños moderados y 656 con leves.

Varias personas quedaron atrapadas durante una inundación repentina causada por fuertes lluvias debido a la tormenta tropical Bonnie, en San Salvador, El Salvador, el 2 de julio de 2022. REUTERS/José Cabezas

El caos en la red vial se desató el pasado 14 de junio cuando se abrió un agujero de dos metros de diámetro en el kilómetro 15 del tramo que une Ciudad de Guatemala con la costa al océano Pacífico, cuya habilitación es trascendental para el comercio y el turismo, entre otros sectores.

Debido a los daños causados por las lluvias, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó el 22 de junio un estado de calamidad pública en 8 de los 22 departamentos en el que se divide geográficamente el país centroamericano.

Sin embargo, un día después el Congreso no solo ratificó la medida sino que la amplió a nivel nacional durante un periodo de 30 días por el alto riesgo que dejan las lluvias.

El estado de calamidad también restringe la libre locomoción y la suspensión de espectáculos públicos, entre otras medidas, según la ley guatemalteca.

En 2021, las precipitaciones ocasionaron 31 muertes, 17 personas heridas, 2 desaparecidas y 1,4 millones de guatemaltecos afectados.