Levantan construcciones en Las Dunas de Baní
Particulares continúan agrediendo Las Dunas de Baní o Dunas de Las Calderas en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, que las declara como reserva científica.
En esta ocasión no sólo siguen las parcelas en sus suelos, sino también vivienda de madera y zinc con piso de cemento, levantada en el mismo seno de este recurso ecológico.
Además, se observan bloques de cemento y otros materiales que denuncian intensiones de levantar instalaciones extrañas y la colocación lineal de estacas de madera marcadas en sus extremos con pintura roja.
Representantes de organizaciones campesinas y comunitarias de Las Calderas advierten que hay intensiones dañosas de seguir tirando más alambradas que cercarían nuevos solares en la reserva ecológica de Las Dunas.
En La Laguneta, donde se extienden empalizadas de más de 4 mil metros de longitud, así como las que parcelan solares de otras dimensiones, vecinos de Las Calderas, organizados en entidades como Defensores de Las Dunas de Las Calderas, Asociación de Apicultores del Pueblo de Las Calderas (Apideca), entre otras, han elevado su voz de alarma para denunciar el crimen ecológico que se sigue cometiendo aquí con la tala y quema de sus bosques.
“Ahora hasta casas han empezado a construir en esta reserva científica” proclaman con indignación.
Reporteros de Listín Diario comprobaron, tras visitar el lugar, la instalación de una infraestructura de zinc y madera con piso de cemento que se levanta justo en el centro de esta área protegida.
También evidenciaron la tala y quema de una importante área boscosa, así como de árboles adultos de aceitun, saona, guano barrigón y otras especies endémicas de este parque ecológico.
Las Dunas están sometidas a la extracción ilegal de arenas y a la agresión de particulares que diezman bosque endémico que sirve de hogar a una fauna diversa y autóctona cuyo refugio natural es este emblemático parque de área protegida.