Las Placetas marcha contra la presa

11-07-2022
Medioambiente
La Propuesta Digital, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Comunitarios de Las Placetas de San José de Las Matas marcharon por primera vez en defensa de la naturaleza y en contra del proyecto de hacer una presa en ese distrito municipal.

La caminata en repudio a la obra se realizó, aunque se había prohibido usar el parque y las áreas verdes de esa comunidad, una decisión que informó días antes Alexis Rodríguez director del distrito y promotor de la presa.

Los manifestantes portaron pancartas contra la construcción de la presa de Las Placetas y rechazaron que se haga la obra, porque, además de provocar un enorme daño ecológico también llevará intranquilidad a los habitantes de las comunidades de la zona.

Sobre los Placeteros que favorecen la presa atraídos por los ofrecimientos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la profesora Brígida Fernández, manifestó lo siguiente: “me da lástima ver cómo las personas han vendido su conciencia queriendo tapar el sol con un dedo porque le han ofrecido prebendas, calles, contenes y panaderías. ¡Qué lástima, placeteros! Que tristeza. Ustedes no saben que ese es un deber del gobierno, que es un deber de las autoridades velar por el mejoramiento de las comunidades y se han vendido, pero sépanlo bien que cuando no haya agua, la vamos a pagar todos”.

La presa de Las Placetas pone en riesgo los ríos Jagua y Bao. Si las comunidades permiten que la hagan se secarán 35 kilómetros de Bao y otros 35 de Jagua, que sumados serían 70 kilómetros secos. Con esto, estarían condenados a desaparecer todos los balnearios del área y se arruinaría la actividad comercial y los proyectos ecoturísticos de la región.

La presa de Las Placetas es un proyecto hidroeléctrico que inició el expresidente Leonel Fernández en el 2005, a un costo de 285 millones de dólares, luego en el 2013 fue descontinuada por el gobierno de Danilo Medina, y en abril del 2021 la retomó el presidente Luis Abinader, pero con un presupuesto de 850 millones de dólares, unos 565 millones más que el proyecto original en los mismos ríos, que conforme al historial de mediciones hidrométricas han perdido entre un 40% y 60% de caudal en los últimos años.

La compañía brasileña Andrade Gutiérrez, contratada para hacer la presa de Las Placetas, fue multada en Brasil con 380 millones de dólares por su responsabilidad en un frade de 54 contratos en el mundialmente escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”.