Las inundaciones en Alemania dejan al menos 103 muertos
Las inundaciones que se han registrado en el oeste de Alemania a consecuencia de las lluvias torrenciales de los últimos días han dejado en el país al menos 103 personas. Los estados más afectados son Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, donde han fallecido al menos 43 y 60 personas respectivamente. «El temor es que haya más», ha dicho un portavoz de la Policía al diario ‘Die Welt’.
El número de desaparecidos es difícil de estimar con certeza ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, el más afectado, el alto número de personas reportadas como tales -unas 1.300- puede estar relacionado con que ha habido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas de ellas no han podido ser contactadas.
Además de las víctimas y desaparecidos, las inundaciones han provocado graves destrozos en varias localidades y carreteras, así como el corte de centenares de kilómetros de líneas de ferrocarril. Las autoridades han advertido de que la gente debe apartarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados porque se exponen al riesgo de sufrir descargas eléctricas.
La cancillera alemana, Angela Merkel, ha trasladado su pésame a las víctimas y ha expresado que está «impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua». «No sabemos el número todavía de víctimas y afectados, pero habrá muchos», ha lamentado.
El ministro principal de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, ha aseverado que el alcance exacto del desastre aún no es previsible. «El sufrimiento sigue aumentando», ha dicho antes de pedir tomar medidas para frenar el cambio climático. «Cualquiera que aún no haya entendido que el cambio climático tiene sus consecuencias no puede ser ayudado», ha recalcado.
Mientras tanto, los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas desaparecidas. La Bundeswehr ha enviado alrededor de 900 efectivos a las áreas de desastre para brindar apoyo. En total, según el Ministerio del Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate. Algunas localidades amenazadas han tenido que ser evacuadas, lo que ha afectado a miles de personas.
En el distrito de Euskirchen un experto examinará de nuevo la presa de Steinbach a lo largo de la jornada y después de haber sido declarada como «muy inestable«. El nivel del agua había bajado el jueves por la noche debido al bombeo.
Otros países afectados
El temporal también está afectando a Bélgica, donde han fallecido 23 personas y cuatro han desaparecido, además de estar afectado el servicio eléctrico e interrumpida la movilidad en la región de Valonia, según informa Le Soir.
En Francia los servicios meteorológicos mantienen este viernes en alerta naranja por riesgo de inundaciones a 13 departamentos del noreste del país, en una zona fronteriza con Bélgica y con Alemania, por las lluvias que se esperan.
Las principales amenazas, además de las crecidas de algunos ríos, están en la posibilidad de que localmente se desencadenen avalanchas de barro en zonas con mucha pendiente, según Méteo France.
La línea de ferrocarril entre Thionville y Luxemburgo está interrumpida desde el jueves por el efecto de las lluvias en algunos de sus tramos y debería permanecer cerrada hasta última hora del domingo. Los convoyes regionales y los trenes de alta velocidad que la utilizan han tenido que anularse y se han habilitado autocares de sustitución.
En Luxemburgo, donde en algunas zonas se llegaron a registrar hasta 100 litros de lluvia por metro cúbico, el gobierno de Xavier Bettel declaró en la tarde de ayer el estado de desastre natural por la «dramática situación» que vive el país, en el que por ahora no hay que lamentar víctimas mortales.
También el Gobierno de Países Bajos declaró en la noche del jueves el estado de catástrofe natural en Limburgo, limítrofe con Alemania, lo que supondrá que el Estado se hará cargo de cubrir parte de los daños materiales provocados por la situación.
Máxima alerta en Suiza
Mientras tanto, en Suiza las autoridades siguen manteniendo la máxima alerta en los lagos de Biena, Thun y los Cuatro Cantones, que han llegado a desbordarse esta semana, y hay niveles moderados en otras zonas del país, ante el temor a nuevas inundaciones debido a las persistentes lluvias del último mes y medio.
El presidente suizo, Guy Parmelin, visitó el jueves las ciudades de Lucerna (a orillas del lago de los Cuatro Cantones) y Biena, para analizar la situación de unas inundaciones que han anegado numerosas viviendas en esas zonas, aunque por ahora no se han registrado daños personales.
En muchas zonas del país helvético se han emitido mensajes de alerta a la ciudadanía, recomendando limitar los desplazamientos y no aproximarse a ríos y lagos.