La tierra y el mar: tala de árboles en Buen Hombre, un daño al medio ambiente y turismo

30-07-2024
Medioambiente
El Nacional, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las Canas, comunidad del distrito municipal Buen Hombre, de Villa Vásquez, es un refugio de flora y fauna únicas en el país, así como el hogar de una población arraigada en la tierra.

Sin embargo, en los últimos años, la amenaza de supuesto proyectos turísticos ya ha provocado la tala indiscriminada de áreas protegidas lo que ha puesto en peligro el equilibrio existente en este ecosistema.

El pasado 10 de junio, se denunció la tala de árboles de diversas especies, incluyendo Guayacán, Jobobán, Almácigo y Candelón, generando el desmonte del bosque y la remoción de tierra en aproximadamente 160 tareas.

La destrucción del bosque para abrir paso a desarrollos turísticos sin permisos ambientales y sin considerar la sostenibilidad del medio ambiente ha sido calificado por los locales como un acto de salvajismo que amenaza con dañar para siempre ese entorno natural.

La depredación de este ecosistema para dar apertura al turismo de playa, sin ningún tipo de parámetros para que sea sostenible y amigable para el medio ambiente, es lo que hace que sus habitantes no estén de acuerdo con ese tipo de proyectos.

Buen Hombre es una zona muy vulnerable, porque son ecosistemas de bosque seco y que cuando es degradado, tarda cientos de años para regenerarse.

Impacto

El alcalde de Villa Vázquez, Jenrry Castro, advierte que el daño que la depredación de la zona provoca al medio ambiente es enorme, con un impacto ambiental negativo extraordinario, partiendo desde la erosión que va a ocurrir cuando se registren las primeras lluvias.

“Esto se va a llenar por completo de sedimento, aparte de diferentes aves que peinan en esta zona, como lo es el barrancolí, el ruiseñor, reptiles como la serpiente, lagartijas y arañas, que esto impacta significativamente la biodiversidad en esta zona”, dijo el alcalde.

La tierra y el mar: tala de árboles en Buen Hombre, un daño al medio ambiente y turismo
Castro denuncia que no hay ningún proyecto turístico, sino que lo que han hecho es lotificar el terreno para venderlo por solares y, entonces, el comprador construir como desee. Esto, sin ningún tipo de permiso y en flagrante violación a la Ley Núm. 85, sobre Biodiversidad, Vida Silvestre y Caza.

“Esto fue con el único fin y ha sido por la ambición que se ha depredado toda esta parte de la loma, porque aquí no hay algún proyecto turístico”.

En ese sentido, el alcalde desmintió que se haya presentado un proyecto a la alcaldía, al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Turismo para “la destrucción de este ecosistema”.

Sostiene que en esta parte de la montaña hay tareas de bosques secos que estaban prístina y con árboles como es el guayacán, la aroma, el Cambrón, la Baitoa, Ubero, Jobo, que fueron todos talados.

“Unas 85 tareas han sido destruidas y nosotros, pues responsablemente, condenamos este hecho, ya todo esto está en mano de la justicia y se está trabajando”, manifestó.

Comunitarios

Al hablar algunos residentes en el lugar, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a alguna represalia, cuentan que ellos pensaban que esto era un asunto turístico y que se iban a beneficiar pero ya entendieron que no es así, sino que el fin es otro el cual desconocen.

“Al principio estábamos contentos porque pensábamos que esto iba a traer una fuente de empleo para nosotros, pero ya vimos que fue un crimen el que se cometió”, comentan.

Depredación afecta servicios ecosistémicos

El ambientalista Euren Cuevas, explicó que la depredación en la loma de Buen Hombre afecta los servicios ecosistémicos, como son mantener la biodiversidad de fauna y de flora, la captura de carbono y la captación e infiltración del agua de lluvia, lo que provoca la desertificación y sequía. También, erosiona el suelo y puede sedimentar la playa.

Cuevas explica que el tiempo aproximado para que el terreno se recupere al tratarse de un bosque seco es muy lento y que, si se reforesta el lugar, muchas de las plantaciones corren el riesgo de no reproducirse por las condiciones del terreno y la pluviometría en la zona, que es muy baja.

“En vista de que se trata de un bosque seco, la recuperación es muy lenta, que puede tardar décadas para que un guayacán y candelón puedan reproducirse, más si se trata de una tala con maquinaria pesada que arranca de raíz todos los árboles y las semillas que puedan nacer, posiblemente hayan sido arrasadas”.

Si se reforesta el lugar, muchas de las plantaciones corren el riesgo de no reproducirse por las condiciones del terreno de bosque seco y la pluviometría es muy baja”, sostuvo.

Al ser preguntado de cómo esta problemática afecta las especies, las aves, las marinas y el área vegetal, el ambientalista señaló que el medio ambiente es un sistema y todo está interconectado.

Dijo que un daño ambiental de esa naturaleza, que abarca un predio de 160 tareas, tiene un impacto en todas las especies que se refugiaban en él.

“En varios aspectos, en la alimentación, hábitat de anidamiento, refugio contra el candente sol y las especies vegetales, las que fueron eliminadas es mortal, pero las que le quedan alrededor sufren mayor sequía y erosión, lo que provoca mayor estrés hídrico y retrasa su crecimiento”, relató a El Nacional.

Aumento de calor y daño al turismo

El experto indica que esta zona, por sus características, es muy candente, con una temperatura por encima de los 33 grados y que la tala de árboles a ese nivel incrementa el calor y puede producir en las personas hipertensas mayor riesgo de colapsar por incrementar el calor.

También dice que esa es una zona eminentemente turística, declarada como un polo y que “los turistas buscan un ambiente sano, agradable y este tipo de acciones arruinan la belleza natural y pueden erosionar las playas próximas y si eso ocurre el turismo no se desarrolla y si hay es posible que disminuya”.

Pena según la ley

El ambientalista dijo que las consecuencias a esta depredación están previstas en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tipifica los daños considerables o permanentes al ambiente como un delito ambiental conforme al artículo 175 numeral 1 y esta acción se castiga con prisión de 6 días a 3 años y muta de un 4to. de salarios mínimos hasta 10 mil salarios mínimos del sector público, conforme lo dispone el artículo 183 de la Ley No. 64-00.

¿Qué está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales?

Posterior a la denuncia de dicha depredación, al ser abordado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, dijo que ante la denuncia del alcalde de Villa Vázquez, en el momento que recibieron la acusación inmediatamente se procedió a investigar lo que estaba pasando en la zona.

Ceara Hatton explico tan pronto como recibió la información al día siguiente mandaron un equipo de fiscalización para evaluar la situació.

El ministro de Medio Ambiente señaló que el área jurídica preparó una acusación formal, tras el levantamiento y fiscalización de lo que ha ocurrido en la zona.

También dijo que, tras presentar el informe técnico donde se detectaron las infracciones ambientales que se han cometido, el caso fue llevado ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El ministro indicó que el gobierno empieza a tener un nuevo rol en el área de perisología para la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Historia

Buen Hombre es una comunidad costera llena de encantos, la cual pertenece al municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi.

Esta comunidad está rodeada de montañas.
Buen Hombre cuenta con una fauna con variedad de animales, así también con flora muy buena en sus montañas. Aquí se pueden observar árboles tropicales, como cambrón, guayacán, limoncillos, aroma, aromilla, entre otras.

Su principal economía es la pesca, así como el turismo, la agricultura, entre otras. Hay que resaltar que la comunidad es una de la más productiva del municipio de Villa Vásquez.