La Gran Barrera de Coral sufre el récord de calor más importante en 400 años

11-08-2024
Medioambiente
Noticias Ambientales, Argentina
Compartir:
Compartir:

En Australia, la temperatura del agua marina que rodea la “Gran Barrera de Coral” ha batido un nuevo récord de calor, el mayor en los últimos cuatro siglos, y esto ha provocado ya un nuevo proceso masivos de blanqueamiento y destrucción del arrecife de coral más grande y valioso de nuestro planeta.

Así lo advierte una nueva investigación internacional, que ha liderado la Universidad australiana de Melbourne y que, por primera vez, ha logrado reconstruir las temperaturas que ha experimentado durante los últimos 400 uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo.

Por lo tanto, según este grupo de investigadores, las nuevas pruebas que han obtenido indican que la Gran Barrera de Coral “está absolutamente en peligro”, según el informe que publica hoy la revista Nature.

“El calor oceánico más alto en cuatro siglos pone en peligro la Gran Barrera de Coral’, advierte Benjamin Henley, profesor de la Universidad de Melbourne.

Marca negativa

El doctor Henley y su equipo combinaron reconstrucciones de la temperatura de la superficie del mar utilizando datos geoquímicos de núcleos de coral previamente recolectados en la región y descubrieron que el cambio climático provocado por el hombre es el culpable del aumento de las temperaturas en la región.

Los recientes episodios de blanqueamiento masivo coinciden con cinco de los seis años más cálidos del nuevo registro reconstruido de los últimos 400 años.

“Cuando tracé el punto de datos de 2024, tuve que verificar tres veces mis cálculos: estaba fuera de serie, muy por encima del récord anterior de 2017. Casi no podía creerlo. Trágicamente, se ha producido un blanqueamiento masivo de corales una vez más este año”, explica el doctor Henley.

Y esta es la consecuencia en la práctica: el cambio climático está provocando ya la desaparición de una de las maravillas naturales más espectaculares de la Tierra.

“La Gran Barrera de Coral se enfrenta a una catástrofe si no se aborda de inmediato el cambio climático antropogénico”, ha advertido también el profesor McGregor.

Y los científicos denuncian que, si no se toman medidas eficaces contra el cambio climático, la integridad ecológica fundamental del arrecife y su valor universal excepcional están en juego.

Proceso peligroso

El blanqueamiento de los corales se produce cuando el estrés hace que los corales expulsen las algas que viven en sus tejidos.

Las algas dan a los corales sus colores brillantes y, sin ellas, el esqueleto blanco del coral queda expuesto.

Y el reciente calentamiento de las temperaturas del mar ha provocado un blanqueamiento a gran escala.

De hecho, el mayor arrecife de coral de la Tierra ha sufrido ya cinco episodios importantes de blanqueamiento masivo, sólo desde 2016.

La Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, pero esta investigación pionera tiene también implicaciones para el resto de estos sistemas repartidos por todo el globo terráqueo.