La crisis humanitaria en la Tierra Yanomami es el acto final de la política destructiva de Bolsonaro
La intensificación de la minería en la Tierra Yanomami es resultado directo de la irresponsabilidad del gobierno de Bolsonaro con la situación de los pueblos indígenas y el medio ambiente en la Amazonía. Pero los destellos en el bosque cuentan solo una parte de este drama y, con mucho, ofrecen las imágenes más pesadas.
La Asociación Urihi Yanomami difundió imágenes de niños y ancianos con desnutrición severa dentro de la reserva. Los indígenas viven en la comunidad Kataroa, en Alto Alegre (RR). A raíz de la minería, que amenaza a los funcionarios del Ministerio de Salud que atienden a los indígenas, se ha interrumpido el servicio público de salud. Sin asistencia médica, los niños yanomami sufren por la falta de alimentos y medicinas básicas.
“El agravamiento de la invasión de buscadores, las enfermedades infecciosas y la falta de asistencia del DSEI [Distrito Sanitario Especial para el Pueblo Indígena Yanomami] aumentan la inseguridad de la población, resultando en niveles catastróficos de desnutrición”, dijo Urihi en una publicación en Instagram . g1 y Mídia Ninja también publicaron las imágenes.
Además de la minería, la corrupción también amenaza la salud de los yanomami. A principios de diciembre, el Ministerio Público Federal (MPF) y la Policía Federal (PF) desmantelaron un esquema criminal que desviaba recursos que debían estar destinados a la compra de medicamentos para pueblos indígenas del territorio.
En Tiempo 1: La Defensoría Pública Federal recomendó al IBGE la contratación, con carácter de urgencia, de un servicio de aerotaxi para el transporte de los empadronadores a las comunidades indígenas de la Tierra Yanomami. Como destacó Míriam Leitão en O Globo , más del 50% de la población yanomami está en riesgo de no ser registrada, ya que el gobierno federal no autorizó el traslado de helicópteros oficiales al IBGE.
En Tiempo 2: El hijo del empresario Rodrigo Martins de Mello, acusado por la PF de liderar un grupo criminal responsable de la minería ilegal en la Tierra Yanomami, utilizó una licencia de exploración suspendida para pedir su liberación a la Justicia. El documento es el mismo investigado por el MPF bajo sospecha de “lavado” de mineral; la licencia cita un área fuera de la reserva, pero sin minería aparente. La noticia es de Folha .