La crisis climática aumenta la violencia contra las mujeres y las niñas, advierte relator de la ONU
Las mujeres tienen 14 veces más probabilidades de morir en catástrofes climáticas que los hombres. Esa es la conclusión de un análisis presentado la semana pasada por la Relatora de la ONU sobre Mujeres y Niñas, Reem Alsalem. El documento detalla las vulnerabilidades que enfrenta este grupo y las medidas que se deben implementar para garantizar su seguridad en medio de desastres.
Como destacaron Marie Claire e Independent , entre los problemas más graves se encuentran la escasez de recursos, los conflictos armados y la necesidad de desplazamiento y migración, además del aumento de la trata de mujeres, la violencia sexual e incluso las amenazas a la independencia económica. Reem explicó que si la respuesta global al cambio climático y la degradación ambiental se diseña e implementa con una sólida perspectiva de género, las acciones pueden ser transformadoras.
Aún sobre la justicia climática, la activista Vanessa Nakate habló con Bloomberg sobre la necesidad de que los negociadores internacionales den más espacio a las voces de los países africanos en la próxima Conferencia sobre el Clima (COP27), prevista para el próximo mes en Egipto. Señaló que muchos activistas climáticos en el continente están luchando para obtener la acreditación para participar en la conferencia. Pero el punto principal es que los países más ricos no están cumpliendo lo suficiente con las acciones necesarias de adaptación y mitigación para los más vulnerables.