La Coalición Enriquillo reclama al gobierno prohibir la explotación minera en el Bahoruco Oriental

Compartir:
Compartir:

La comunidad barahonera sigue manifestándose contra la empresa minera Belfond Enterprise, que extrae carbonato de calcio en las montañas de Las Filipinas y Santa Elena en la zona del Bahoruco Oriental, donde nacen varios ríos que abastecen de agua varios acueductos.

Desde que la referida minera comenzó la extracción del carbonato de calcio organizaciones sociales, ambientalistas y religiosas de la zona se agruparon en la denominada Coalición Enriquillo e iniciaron una lucha alegando que no se puede permitir que las montañas del Bahoruco oriental sean destruidas.

Los residentes en la región Enriquillo coinciden en que de continuar la destrucción de las montañas de Las Filipinas y Santa Elena mediante la extracción del referido producto dentro de pocos años escaseará el agua en toda la zona, cosa que será lamentada por todos, pero ya no se podrá hacer nada.

Este jueves en la mañana la Coalición Enriquillo ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que la recuperación de la Sierra Bahoruco anunciada por la vicepresidencia de la República, no se materializará, mientras se siga apoyando y se promueva la explotación minera del subsuelo como lo viene haciendo el actual gobierno.

En el marco de la rueda de prensa, la coalición exigió al gobierno que prohíba mediante decreto la explotación minera en la referida zona y anule de inmediato las concesiones otorgadas hasta el momento a la Belfond Enterprise.

Fuente: