La academia será el gran aliado de la biodiversidad durante COP16

04-10-2024
Medioambiente
El Tiempo, Colombia
Compartir:
Compartir:

Buscando promover la colaboración en temas académicos, científicos y de medioambiente, para fomentar la cooperación internacional, el impacto medioambiental positivo, la creación de nuevas relaciones, alianzas estratégicas y oportunidades de financiación para el desarrollo de proyectos sostenibles, 21 instituciones, incluyendo las principales universidades del Valle del Cauca, presentaron Colombia BioConecta.

En esta plataforma están integradas universidades y centros de investigación, con el propósito de visibilizar el trabajo y las investigaciones que adelantan en temas de conservación y estudio de la biodiversidad.

Entre algunos de los temas que se visibilizan a través de Colombia BioConecta están el aprovechamiento de biorresiduos para un campus circular, análisis de la seguridad alimentaria en el cambio climático, propuestas de hidrógeno verde, tecnologías inteligentes para proteger la biodiversidad, la innovación en ornitología y conservación de las aves, apoyo a 220 negocios verdes en el Valle del Cauca y estudios de los recursos genéticos e implementación foodómica para promover a biodiversidad alimentaria. Estas son algunas iniciativas que están aportando valor para la conservación de la biodiversidad en Cali, el Valle del Cauca y Colombia:

Innovación en Ornitología y Conservación de las Aves – Universidad del Valle

Desde esta institución, se tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la avifauna colombiana investigando su diversidad, ecología y servicios ecosistémicos para desarrollar estrategias de conservación eficaces.

Sus estudios abarcan la historia natural, la migración, la biología reproductiva, la coloración del plumaje, la bioacústica y la ecología urbana; es por esta razón que la universidad ha establecido la Ornitología como un área de investigación puntera, formando a profesionales y publicando en revistas científicas de alto impacto. 

Universidad del Valle.
Universidad del Valle.Foto:Archivo particular

Laboratorio huerto: avanzando hacia un campus circular – Universidad Autónoma de Occidente

Este proyecto se centra en el aprovechamiento de los biorresiduos generados en el campus de la Universidad Autónoma de Occidente. Inicialmente, se caracterizan los residuos orgánicos para determinar las mejores vías de procesamiento mediante vermicompostaje, compostaje tradicional o compostaje Bokashi.

Los biofertilizantes producidos se utilizan en el huerto universitario y para abonar los jardines del campus. El tratamiento del 100 % de los biorresiduos orgánicos permite evitar la emisión de 1967,5 kg CO2 eq/t de (biorresiduos orgánicos), BRO, y 84,9 gP eq/t de BRO.

El cambio climático y su impacto en la biodiversidad: investigación y soluciones – Universidad Icesi

Con este proyecto se avanza en investigaciones para evaluar el impacto del cambio climático en los ecosistemas y generar herramientas de mitigación.

Se analiza y apoya la seguridad alimentaria en zonas en riesgo debido a la alta variabilidad climática y a la reducción de los recursos hídricos. A nivel urbano, promueve los huertos como estrategia de seguridad alimentaria e investiga cómo responden los distintos animales a la variabilidad climática. 

Universidad Icesi de Cali
Universidad Icesi de CaliFoto:Universidad Icesi

Foodómica – Pontificia Universidad Javeriana

Se trata de una combinación de técnicas avanzadas de genómica, transcriptómica, lipidómica, proteómica, metabolómica y bioinformática para analizar los datos y obtener una visión completa de la relación entre la estructura y la composición moleculares con la función biológica.

Lo anterior, permite catalogar la variabilidad genética de plantas y animales, mejorar su adaptación mediante selección o edición genética, promover prácticas agrícolas sostenibles, desarrollar nuevos productos alimentarios, personalizar dietas e identificar compuestos moleculares valiosos para resolver problemas de salud, industria y agricultura.

Comunidad Energética Multicampus: avances hacia el hidrógeno verde – Unilibre

Para hacer frente a la crisis climática y energética, la Universidad Libre ha puesto en marcha una estrategia de transición energética basada en la energía solar fotovoltaica. Actualmente se generan más de 600 kWp en 9 campus, con la expectativa de alcanzar los 5000 kWp en 2025-2026.

El proyecto incluye el desarrollo de una planta piloto de hidrógeno verde mediante electrolizadores PEM y sistemas de tratamiento de aguas para suministrar energía limpia a los 10 campus de la Universidad, beneficiando a unas 15.000 personas. 

Recursos genéticos – Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira

Mediante la secuenciación y los estudios ómicos, se descifran los códigos genéticos del ADN y el ARN, lo que permite identificar genes medicinales, desarrollar cultivos resistentes y comprender mejor los ecosistemas.

Estos avances facilitan la mejora de la fertilidad del suelo, la biodegradación de contaminantes y el control de enfermedades, abriendo un abanico de posibilidades en la agricultura, la biotecnología y la conservación del medio ambiente. 

Empresas ecológicas que protegen la biodiversidad e impulsan el desarrollo regional

Desde la Universidad de San Buenaventura Cali se ha evaluado y apoyado más de 220 negocios verdes en el Valle del Cauca, impactando a más de 300 empresarios turísticos.

El programa «Empresas Verdes, Competitividad y Contribución al Desarrollo Regional», ha generado productos académicos enfocados al turismo sostenible.

Las iniciativas clave incluyen prototipos de viviendas sostenibles, cuero vegetal de yuca, fibras de rayón de bagazo de caña de azúcar y patentes de textiles antibacterianos fabricados con insumos locales. 

Tecnologías inteligentes para la biodiversidad y la gestión sostenible del agua, el suelo y el aire – Universidad Santiago de Cali

La plataforma utiliza tecnología IoT para controlar parámetros medioambientales como la temperatura, la humedad y los niveles de contaminación en hábitats naturales.

Estos datos ayudan a tomar decisiones informadas para hacer frente a las amenazas medioambientales y proteger la biodiversidad.

El proyecto integra soluciones desplegables en diversos entornos con el apoyo de organismos gubernamentales, instituciones y empresas.