Jóvenes Biólogos RD está de celebración

Medioambiente - 07-03-2021

Jóvenes Biólogos RD surgió a mediados del 2018 como una contribución a  la programación del canal estatal dominicano y desde el 2020 dispone de su propio canal en YouTube, como parte de la Comunidad Ojalá Multimedia.

Es una iniciativa de divulgación científica que se propone dar a conocer la riqueza de nuestra naturaleza y la biodiversidad que la habita y a los jóvenes científicos que contribuyen a su estudio y preservación.

Por eso también saludamos que en el Día Internacional de la Mujer serán reconocidas por el Ministerio de Medio Ambiente cuatro grandes científicas biólogas de nuestro país: Idalisa Bonnelly, Yvonne Arias, Jackeline Salazar y Ruth Bastardo, todas producto ya como alumnas también como profesoras y otras directoras de instituto en nuestra alma mater.

De igual modo, celebramos que a cuatro de nuestras jóvenes biólogas colaboradoras les fuera otorgada la beca Idelisa Bonnelly para jóvenes científicas del Ministerio de la Juventud. Enhorabuena a nuestras biólogas que desde el principio apoyaron este proyecto.

Berleni Vianney Lebrón Liriano, una de las becadas, es futura licenciada en Biología. Hizo el primer video de la serie de la cuarentena del 2020. Es una de mis candidatas cuyo trabajo de tesis consiste en un estudio de la flora de la Loma del Guano, en San Juan de la Maguana. Aunque no se ha graduado, Berleni trabaja en el herbario de la UNPHU, ha publicado un artículo con sus compañeros de ADEBIO y ha colaborado en otros que están en preparación. Es una botánica con todas las letras. ¡Felicidades para la más valiente, quien con su video entusiasmó a los demás jóvenes biólogos participantes!

Betsaida Cabrera García, también ganadora, es futura orquideóloga y participó en Jóvenes Biólogos RD con su primer video durante la cuarentena del año pasado. Es también tesista, quien estudia la biología reproductiva de Psichyllis truncata en Arroyo Corral, Partido, provincia de Dajabón. Es investigadora de la Unidad de Cultivo in Vitro del Jardín Botánico Nacional. Aunque no se  ha graduado aún, es ya una investigadora hecha y derecha y ha dado varias conferencias a sus compañeros de la Asociación de Estudiantes de Biología (ADEBIO), de las cuales se han producido dos videos para nuestro canal de YouTube. ¡Felicidades para nuestra joven orquideóloga!

Milka Edilí Terrero es también estudiante de término de Biología y atleta galardonada en los Juegos Tony Barreiro de la Universidad Autónoma (UASD). Es además una bióloga trashumante y viajera. Participó en la cuarentena del año pasado con un video en Jóvenes Biólogos RD. Milka ha participado en trabajos de inventario en los parques urbanos de Santo Domingo. Aún no ha comenzado su tesis, pero le auguro éxitos porque es una estudiante sobresaliente y habilidosa. ¡Felicidades, Milka!

Amelia Mateo es de las más jóvenes profesoras de Biología de la UASD. Tiene dos maestrías e imparte clases de Biología y Botánica. Es brióloga, es decir, experta en musgos y aliadas. También es ecóloga. Ha hecho dos videos para Jóvenes Biólogos RD y también ha sido premiada con la Beca Idelissa Bonelly, del Mescyt. ¡Gracias, Amelia, por apoyar y prestigiar nuestro proyecto! Nuestro canal de YouTube seguirá promoviendo a los jóvenes talentos de la Biología y otras ciencias en la República Dominicana para que nuestra biodiversidad sea estudiada, conocida y preservada.