Joven de Argentina creó un sistema de protección de incendios forestales que está implementada en 19 países
El argentino creó un sistema de protección de incendios forestales basado en inteligencia artificial, porque el cambio climático está provocando un aumento de la cantidad y virulencia de los incendios forestales, y todas las estadísticas resaltan que la situación continuará empeorando.
En la actualidad, los fuegos consumen una superficie que es el doble de lo que se quemaba hace 20 años y los incendios extremos podrían tener un aumento de un 30% hacia 2050 y hasta un 50% a finales de siglo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Cada hectárea de bosque nativo perdido representa pérdidas económicas valuadas entre 17,000 y 30,000 dólares estadounidenses y tarda más de 20 años en regenerarse, señala el World Resources Institute.
Además, según Reuters en una investigación confirma que los incendios sucedidos en Los Ángeles en los últimos años provocaron pérdidas por más de 50,000 millones de dólares.

Sistema de protección de incendios forestales
Frente a esta realidad, Franco Rodríguez Viau, fundó Satellites on Fire, un sistema de protección de incendios forestales que integra imágenes satelotales, datos climáticos, de elevación y de cobertura del suelo procesados con algoritmos propios de inteligencia artificial.
El beneficio de este sistema es que detecta incendios en promedio 35 minutos antes que NASA FIRMS y permite simular la propagación para orientar estrategias de extinción, según afirma su creador.
Franco Rodríguez Viau creó la empresa en 2020, tras presenciar a los 16 años cómo conocidos de la familia perdían sus casas en un incendio en Argentina.
«Ese momento fue un punto de inflexión. Entendí que la tecnología debía servir para anticipar estas tragedias y reducir sus consecuencias».
A partir de ahí lideró un equipo de 17 expertos, incluidos excolaboradores de la NASA, la Agencia Espacial Europea y consultores de aprendizaje automático (machine learning) para la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Esta iniciativa es una herramienta de conservación para el medio ambiente frente a la protección de incendios forestales y es un modelo de negocio 100% software y cuenta con un esquema gratuito con opciones de pago (freemium) que permite validar incendios en campo y consolidar una base de registros con datos de incendios que es la mayor de lincendios reales en Latinoamérica.

El último trimestre la plataforma colaboró en la respuesta a 400 incendios, impactando positivamente en la tasa de mortalidad de bomberos en algunos países y aportando a la seguridad de comunidades rurales.
Entre sus clientes figuran Quilmes, Genneia, Forestal Argentina y Pomera Maderas, además de un contrato nacional con 70 centrales de bomberos en Argentina.
La empresa ha recaudado hasta el momento 850.000 dólares en inversión y financiación de instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), Naciones Unidas y la Universidad de Cornell (EE UU).
El argentino Franco Rodríguez Viau estudió en un colegio técnico de programación, completó un MBA virtual en ThePowerMBA (España) y también cursó ingeniería en Inteligencia Artificial en la Universidad de San Andrés (Argentina), estudios que pausó para dedicarse al desarrollo de la compañía.
El objetivo de Rodríguez Viau es convertir Satellites on Fire en la plataforma global líder de detección temprana y protección de incendios forestales y deforestación, integrando el uso de drones autónomos que tengan la capacidad de verificar y combatir incendios en los primeros cinco minutos tras su inicio.
«Con el sistema de protección de incendios forestales queremos proteger más hectáreas y aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables mediante información precisa y en tiempo real», afirma Rodríguez Viau, para Noticias Ambientales.
Gracias a su trayectoria y a este trabajo, Franco Rodríguez Viau es uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2025, reconocidos por MIT Technology Review en español.