Incumplimiento de la Ley 225-20 de Residuos Sólidos
El ambientalista Yendry Espinal manifestó su preocupación ante el incumplimiento generalizado de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos, especialmente en lo referente a la prohibición del uso de foam para el embalaje de alimentos y bebidas, así como la entrega gratuita de fundas plásticas en establecimientos comerciales, disposición vigente desde el 2 de octubre de 2025.
En República Dominicana ha habido debilidad e incapacidad de las instituciones competentes, para aplicar las disposiciones legales vigentes.
Se evidencia desconocimiento de las leyes, falta de educación y falta de con ciencia de la ciudadanía en cuanto al manejo y disposición de residuos, lo que contribuye a la contaminación.
En los últimos días hemos evidenciado los principales ríos de la República Dominicana, como el Haina-Manoguayabo, Ozama, Isabela, Yaque del Norte y Yaque del Sur, saturados de basura y químicos. La falta de planificación urbana y el vertido de desechos industriales han convertido estas fuentes de agua en un peligro para la población y la naturaleza.
Esto ha provocado un aumento en enfermedades de la piel e infecciones gastrointestinales entre los habitantes, además de la muerte de peces y la disminución de los ingresos de las familias que dependen de la pesca. También ha afectado al turismo en las zonas ribereñas debido a la mala calidad del agua y el mal olor.
Aunque el gobierno ha anunciado planes para mejorar el tratamiento de aguas y regular los vertidos industriales y de residuos sólido. No ha cumplido con dichos planes ni muchos menos ha aplicación la ley 225-20.
Por lo que llamó al Gobierno y todos los actores involucrados a tomar medidas más eficaces para no comprometer el futuro de la nueva generación ya que es crucial que se coordinen esfuerzos entre el Gobierno, las empresas y la sociedad civil y que se busque apoyo internacional para abordar esta grave crisis ambiental.