Incendios en Brasil destruyen equivalente a más de 10,000 hectáreas en menos de tres días
Los incendios forestales avanzan en varios países de Sudamérica, con las mayores afectaciones en Brasil, Bolivia y Perú y las previsiones no apuntan hacia una disminución inmediata.
En Brasil, los incendios forestales han quemado más de 10,000 hectáreas en la región de Chapada dos Veadeiros y en el Área de Protección Ambiental de Pouso Alto, en Goiás, desde el jueves último.
Los equipos de bomberos federales, así como bomberos estatales, están trabajando en la región para controlar la situación. Se ha dispuesto el despliegue de dos aviones desde este domingo.
Según el gobierno federal, la región está afectada por un «incendio subterráneo», que se produce bajo las raíces de las plantas y es más difícil de combatir.
Los equipos trabajan rociando las zonas con fuego y cavando zanjas alrededor de los focos para evitar que el calor se propague.
La Policía Militar de Goiás detuvo a tres personas en el acto de provocar incendios en el interior del estado. Hasta este sábado, se habían producido más de 40 llamadas.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió este domingo una alerta roja debido a los peligros causados por la baja humedad -por debajo del 12%- en Goiás, Mato Grosso, Pará y Tocantins.
El escenario también se repite en otras regiones de Brasil, con altas temperaturas y descenso de la calidad del aire. El país también se enfrenta a una nueva ola de calor, con las capitales registrando máximas de hasta 40ºC.
Bolivia y Perú también afectadas por los incendios
Mientras tanto en Bolivia, en lo que va del año, 3,8 millones de hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales que se registran en el país, de las cuales 1,5 millones de hectáreas corresponden a áreas boscosas, de acuerdo al ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
“Tenemos 1,5 millones de hectáreas que han sido afectadas a áreas boscosas y 2,3 de hectáreas que se han identificado en áreas de pastizales”, dijo Lisperguer en rueda de prensa.
La situación es crítica, ya que actualmente se registran 72 puntos de incendio activos en el país, de los cuales 64 están en Santa Cruz, 6 en Beni, 1 en Pando y 1 en La Paz.
Entretanto, los incendios forestales desatados en varias regiones del Perú han dejado, al menos, una persona fallecida y 16 afectados por inhalación de humo en la norteña Lambayeque, mientras que la Fuerza Aérea lanzó 10.000 litros de agua para sofocar el fuego en la vecina Piura, según informaron este domingo las autoridades locales.
El gobierno regional de Lambayeque informó sobre 16 personas intoxicadas por inhalación de humo en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, a raíz de un gran incendio forestal en su jurisdicción, y los afectados son atendidos en el centro de salud distrital con soporte de oxígeno medicinal.
Por su parte, la fallecida es una mujer que sufrió quemaduras de tercer grado en gran parte del cuerpo, según informó el alcalde de Incahuasi a la agencia estatal Andina.