Incendios en Argentina: la lluvia calmó San Luis, pero continúa el trabajo en Córdoba y Jujuy
Mientras la situación de incendios continúa siendo crítica en toda Europa, el Ministerio de Ambiente continúa desplegando operarios en provincias del centro y noroeste de nuestro país donde los focos continúan apremiando a las zonas rurales y de montaña.
El reporte diario de este miércoles del Ministerio de Ambiente señaló que los incendios continuaban afectando a ocho provincias de Argentina, entre las que había tres distritos con focos activos: Chaco, Jujuy y San Luis. Por su parte, San Juan, Catamarca y Mendoza tenían puntos contenidos mientras que en Tucumán y Córdoba había llamas controladas.
A partir de esa situación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la cartera nacional, desplegó un avión hidrante hacia Córdoba y una serie de equipamientos para San Luis: un helicóptero hidrante y un avión observador, junto a una brigada de 15 bomberos, 1 autobomba y tres vehículos especializados para enfrentar los focos de incendio.
San Luis: el clima apaciguó los incendios
El descenso de temperaturas, la falta de viento y lloviznas aisladas en las Sierras Grandes de San Luis y en las localidades de El Trapiche, Potrero de los Funes y Rio Grande, permitieron controlar los focos de incendios y por el momento no se detecta ninguno activo, según informó el Ministerio de Seguridad provincial.
Otras zonas, como las de Valle de Pancanta, Estancia Grande, El Volcán o Nogolí, que habían sido epicentro de los incendios que iniciaron el domingo provocando evacuados y daños materiales, ya no tienen registros de focos de fuego, tras el trabajo de los equipos de Bomberos y Brigadistas durante los últimos días.
Las labores continuarán en las próximas horas para evitar la reactivación de las cenizas que provoquen nuevos puntos de incendios. De ser así, se podría declarar que las llamas han sido controladas.
Córdoba: se desató un nuevo incendio en las sierras
A pesar de que los incendios estaban controlados en toda la provincia, un nuevo foco de fuego se desató este miércoles en una zona forestal en las sierras de Córdoba, en cercanías a la localidad de Ambul, en el Valle de Traslasierra. Sería el sexto caso de características similares en la última semana, aunque cinco de ellos ya fueron contenidos por la acción de los bomberos en distintas localidades cordobesas.
El nuevo foco de incendio se inició en el Paraje El Huaico, donde trabajaron bomberos de los cuarteles de Salsacate, Mina Clavero, Los Hornillos y San Carlos Minas, además de personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Mientras se estimaba que un grupo de brigadistas intentaba apaciguar las llamas en el distrito de La Calera, el principal número de operarios se dirigían a la línea de fuego en El Huaico donde la principal dificultad radicaba en la inaccesibilidad de la zona.
Jujuy: incendio activo en las Yungas
En el marco de una temporada que presenta «muchas anomalías térmicas», según las autoridades del Ministerio de Ambiente provincial, las brigadas de bomberos ya combatieron unos 50 focos activos de fuego en Jujuy, aunque en las próximas horas se enfrentan a un importante incendio en la zona de las Yungas, en las inmediaciones del Parque Nacional Calilegua. También hay otro punto de atención en la zona de Ocloyas.
Maria Zigarán, ministra de Ambiente jujeña, aseguró que «la mayoría de los incendios fueron provocados a la vera de rutas, por acción humana» y reiteró el pedido de «una actitud responsable en el uso del fuego». En ese sentido, remarcó que los focos estuvieron favorecidos por «temperaturas muy elevadas» a lo que «se suman los vientos que están azotando desde hace un par de días la provincia» que generan un «escenario de riesgo extremo».
Sobre el incendio en la zona del Parque Nacional Calilegua, sostuvo que «preocupa no solo porque está en una zona de alto valor de conservación, sino porque tiene una complejidad importante por la existencia de algunos busters que dejó YPF hace décadas atrás. Así que hoy vamos a tener seguramente información de la deriva de ese incendio«.