Grupo Jaragua pide investigar irregularidades en trato a afectados por Aeropuerto Cabo Rojo

10-08-2024
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
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El Grupo Jaragua emitió un comunicado en el que explica de forma detallada la actual situación que enfrentan en torno a áreas protegidas en peligro de ser invadidas por afectados de la construcción del Aeropuerto Cabo Rojo, en Oviedo, Pedernales.

A continuación el comunicado íntegro del Grupo Jaragua:

Oviedo, 7 de agosto de 2024. En respuesta a informaciones que circulan desde hace días en Los Tres Charcos y otras comunidades del municipio de Oviedo (Provincia Pedernales), instando a las comunidades a invadir los terrenos de conservación del Grupo Jaragua en esa zona, queremos responder a los argumentos expuestos y aportar aclaraciones para la opinión pública.

Estas informaciones se relacionan con el proyecto de construcción del “Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo” encima del lado norte del pueblo de Los Tres Charcos. Dicho aeropuerto está destinado a servir a los hoteles planificados para la costa de Cabo Rojo, a unos 40 km. La obra planificada implica el desalojo de 152 predios, incluyendo a 58 viviendas familiares y terrenos agropecuarios.

1. El Departamento Aeroportuario, encargado de la obra, ha dicho que no hay recursos para pagar a los afectados por sus tierras ni viviendas y se ha limitado a ofrecerles verbalmente, a través de su agrimensor apoderado (Orlando Gómez) que se les compensará mediante porciones de terreno tituladas en el lado sur de la carretera correspondientes a la mitad de la superficie de los terrenos que ahora ocupan en el norte.

En esta zona, Grupo Jaragua posee terrenos dedicados a la conservación desde 2012 de especies amenazadas como la jutía, solenodonte y cotorra de La Española, además de muchas plantas endémicas y amenazadas.

A las familias residentes afectadas les han ofrecido una vivienda en un nuevo asentamiento urbano que prometen se construirá al sur de la carretera frente al aeropuerto. A continuación los argumentos que han circulado junto a nuestra aclaración.

Argumento 1. “Los principales actores de que este proyecto (Aeropuerto Internacional en Tres Charcos) esté ahora detenido es el Grupo Jaragua… Ellos han paralizado completamente lo que es la reubicación porque ellos dicen que a sus terrenos no se les puede tocar…el Grupo Jaragua no quiere ceder un metro de tierra“.

Esto no es cierto. Grupo Jaragua solicitó en septiembre de 2023 a Orlando Gómez el plan maestro de la reubicación y éste nos envió entonces (vía Whatsapp) este archivo en formato

pdf. Tras georeferenciarlo, vimos que el solape entre las áreas del plan (tanto el asentamiento urbano como las parcelas de compensación agropecuaria) y nuestros terrenos era de sólo unas 80 tareas cerca del lado sur del pueblo actual. Tras discutirlo internamente, decidimos ceder esa superficie sin reclamar compensación para colaborar con lo que entendíamos era una reubicación planificada de los afectados.

Informaciones ofrecidas el 30 de marzo de 2022 por el Dpto Aeroportuario (ver minuta https://docs.google.com/document/d/19d1tJZxIe5GYgChu3440QRGi597TtDIWsVgSialx7lQ/edit?usp=sha
ring
) Sin embargo, el plan maestro compartido por el Sr. Gómez en septiembre parece que cambió sustancialmente en los siguientes días.

Mediante comunicaciones verbales entre el Sr. Gómez, su personal y nuestros colaboradores locales entre octubre de 2023 y febrero de 2024, se nos informó que Grupo Jaragua debía ceder más terreno (unas 2,600 tareas adicionales). El 4 de marzo de 2024, recibimos (vía Whatsapp) del Sr. Gómez los planos de agrimensura que había levantado de cinco de nuestros terrenos, repitiendo la oferta en circulación local de que nos titularía el 50% de la superficie.

Sin embargo, en el mismo intercambio, nos ofrecía titular sólo uno de los terrenos. Dicho terreno correspondía tan sólo a un 18% del total de las propiedades medidas nuestras. De todas formas le pedimos que nos mandara esa oferta por escrito, sin recibir respuesta.

Acudimos entonces a una reunión en el Dpto. Aeroportuario en Santo Domingo el 7 de junio de 2024. En esa reunión participaron, por parte del Dpto. Aeroportuario: su Director Jurídico, Leandro Santana y el sr. Christiern Broberg; y por parte de Grupo Jaragua, su presidente, Sixto J. Incháustegui, la bióloga Yolanda León y el abogado Juan Carlos Acosta. El Sr. Santana empezó la reunión preguntando si nos íbamos a acoger a “la oferta.”

Preguntamos exactamente en qué consistía, y nos reiteró la oferta verbal de compensación con terrenos
titulados por el 50% de la superficie afectada. Después de informarle que el Sr. Gómez sólo nos había ofrecido titular menos del 20% de las propiedades que midió, le explicamos que ninguna compensación en otra zona compensaría la biodiversidad perdida, dado que no había bosques similares en otro lado.

Nos manifestó que esos terrenos con título iban a valer mucho próximamente y que sería una buena inversión para Grupo Jaragua, pero le dijimos que no nos interesaba hacer una inversión financiera sino de conservación de las especies que estaban ahí.

De todas formas, le dijimos que los presentes no podíamos darle una respuesta institucional, pues debíamos consultar formalmente con nuestra directiva, por lo que len solicitamos que nos enviara la oferta del Dpto. por escrito para poder socializarla.

El Sr. Santana nos respondió que no podía, y que con todos los afectados lo habían manejado de manera oral sin problemas. Luego le pedimos que nos mostrara o nos diera una copia del nuevo plan maestro para ver cómo y cuáles áreas pensaban ocupar para decidir qué hacer, pero el Sr. Santana no parecía saber a qué nos referíamos y procedió a mostrarnos los planos de agrimensura con los levantamientos individuales de las propiedades actuales de los afectados, entre las que se encontraban las cinco nuestras que envió el Sr. Gómez en marzo
pasado.

Concluimos la reunión con el Sr. Santana asegurándonos que no tocarían nuestros terrenos ya que no era obligado que los cediéramos, y que estaban negociando con otros propietarios.

Argumento 2. “Oviedo no tiene territorio, los territorios los tiene el Grupo Jaragua ocupados… “
Eso tampoco es verdad.

El municipio de Oviedo cuenta con un territorio de 411 km2 fuera del Parque Jaragua, su área de amortiguamiento y del área del aeropuerto pautado. De éstos, el Grupo Jaragua sólo posee 3.6km2. Hay otros propietarios de terrenos grandes en la zona, como el actual diputado Héctor Feliz (Pirrín) y los hermanos Radhamés y Wilson Camacho, entre otros.

De todas formas, en caso de no lograr negociar terrenos satisfactoriamente, entendemos que lo que corresponde es pagar a los afectados compensaciones monetarias que les permitan comprar ellos mismos las casas y terrenos de su elección dentro o fuera del municipio.

Esta es una opción que sabemos que muchos preferirían antes de ser asignados terrenos en un monte pedregoso sin vías de comunicación, servicios, ni empalizadas, que deberían costearse ellos mismos, sin ningún apoyo del Proyecto.

Argumento 3. “Es una ONG para buscar dinero en organismos internacionales, no que quieren un bien para el pueblo ni nada de eso, ellos lo que quieren es mantener al pueblo sumido en la maldad”.

Es cierto que hemos buscado fondos de organismos internacionales al igual que nacionales y de otras organizaciones sin fines de lucro, pero estos fondos han sido direccionados a nuestra misión de preservar la biodiversidad, apoyando a nuestros colaboradores en las comunidades en que trabajamos. Del total de 30 empleados que tiene Grupo Jaragua , 16 son de la provincia de Pedernales, y cuatro de Independencia. Esto beneficia a hogares sin otras entradas económicas mediante empleos verdes.

De hecho, en la zona de Oviedo, somos el principal empleador después de las instituciones gubernamentales.

También hemos beneficiado a la gente local con el desarrollo del ecoturismo (especialmente en la Laguna de Oviedo, donde hoy +20 familias de guías, capitanes y propietarios de embarcaciones se beneficia), capacitación en apicultura, agroforestería y mediante compras de terrenos en la zona de Fondo Paradí, al sur del pueblo de Los Tres Charcos.

Estos terrenos los adquirimos entre 2012 y 2015 poco a poco, por mutuo acuerdo firmado y notarizado con cada vendedor y registrado en la alcaldía de Oviedo, donde pagamos los impuestos correspondientes.

Después de una compra inicial por iniciativa nuestra de un área de bosque conservada, las demás compras nos las vinieron a ofrecer los colindantes, muchas veces por la imposibilidad de ganarse la vida en estos terrenos pedregosos y sin fuentes de agua cerca.

A continuación la lista completa de las compras realizadas y beneficiarios en la zona sur de Los Tres Charcos.

Argumento 4. “El gobierno simplemente lo que quiere es que esta zona se desarrolle“.

Este argumento no nos convence, ya que el proceso de reubicación y compensación hasta la fecha pareciera que va en detrimento del desarrollo de esta comunidad. No sólo el aeropuerto ocupará sus viviendas y predios agropecuarios, sino que también se llevará a la única escuela del pueblo, la única cancha deportiva, el centro comunitario, los tres pozos de agua principales que abastecen el pueblo y muchos otros pozos costeados por residentes para fines agropecuarios.

Por otro lado, el proceso de reubicación ha sido altamente irregular y su informalidad e incertidumbre pone en mayor riesgo a personas y comunidades que ya son vulnerables, muchas dependientes sólo de sus tierras para vivir.

Decimos esto en primer lugar, porque cuando el gobierno hace una obra de interés público, por ejemplo el INDRHI hace una presa, el primer paso es crear un expediente de cada afectado donde se documenta claramente lo que tiene y todos los detalles de cómo será compensado, con numero de casa y asentamiento, el cual comienza a construirse y socializarse con una maqueta desde el inicio de los trabajos.

Estas informaciones se dan a conocer públicamente, también mediante un plan maestro con las reubicaciones y beneficiarios, para evitar que entren otros de fuera o se cometan otras injusticias o errores. A la fecha, la gente de Los Tres Charcos no sabe a dónde irá y ni siquiera se ha iniciado la construcción del asentamiento con las casas prometidas.

En segundo lugar, no sólo llevan los afectados de Tres Charcos tres años bajo aviso de un traslado inminente sin poder sembrar, preparar o vender terrenos, ni mejorar sus casas, sino que a algunos ganaderos se les ha cortado las empalizadas para meter maquinarias pesadas, sin ofrecerles un lugar donde tener su ganado, parte del cual ya han perdido.

Tampoco se han compensado las cosechas que se perdieron con la entrada de las maquinarias, ni la inversión que la gente había hecho en sus casas, pozos y empalizadas. Encima de esto se les está quitando la mitad del terreno con que contaban para vivir y se les está imponiendo el costo de hacer nuevas empalizadas, pozos y otras infraestructuras necesarias para ocupar un nuevo terreno.

Al tiempo que se le ha dicho a los afectados que no hay dinero para pagarles una compensación monetaria por todos estos perjuicios, ya el Fideicomiso ProPedernales junto al Departamento Aeroportuario han otorgado dos licitaciones multimillonarias por casi 4 mil millones de pesos para el proyecto del aeropuerto que se están ejecutando

2. La verja perimetral ya tiene tres lados completada y próximamente tememos que desalojen a los residentes de sus casas para cerrar el polígono, a pesar de que éstos no tienen a dónde ir.

Por todo lo anterior, pedimos a las autoridades que investiguen y corrijan de inmediato las irregularidades en el trato a los residentes y propietarios afectados por este proyecto y que se socialice el plan maestro de reubicación con todos sus detalles y en formato georeferenciado a la mayor brevedad.

Grupo Jaragua está en la mejor disposición de colaborar, siempre que se presente previamente un plan de reubicación justo, que haya sido consensuado con todos los afectados así como presentarnos una oferta por escrito de lo que necesitan o quieren de nuestras tierras.