Grupo Jaragua denuncia tala de manglares en el Bajo Yuna

13-11-2020
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana

El Grupo Jaragua denunció este viernes el secado y tumbe de manglares en el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna y advirtió que es una señal de peligro para la conservación de la diversidad que allí habita.

“Esto es un canal para drenar agua fuera del manglar hasta secarlo y una tumba de árboles. Esto se hace para agricultura, ganadería o construcción”, indicó la organización.

Importancia de los manglares

A juicio de la bióloga Andrea Thomen, investigadora del Grupo Jaragua, los manglares nos protegen contra inundaciones y marejadas y son una barrera contra el viento durante tormentas y huracanes.

En los ecosistemas, los manglares filtran para los sedimentos y nutrientes de la tierra, mejorando la calidad y pureza del agua. Asimismo, protegen la tierra contra la erosión de las costas producida por las olas y las mareas.

Sobre el Grupo Jaragua

El Grupo Jaragua es una entidad sin fines de lucro de República Dominicana que trabaja por el manejo sostenible de la biodiversidad, especialmente en la Reserva Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.