Gobierno japonés parece no tener idea clara de cómo solucionar problema de residuos nucleares

24-11-2023
Medioambiente
CGTN, China
Compartir:
Compartir:

Mientras Japón sigue vertiendo al océano el agua tratada y contaminada por energía nuclear, se cierne sobre el país otro problema de residuos nucleares.

Millones de toneladas de tierra contaminada se acumulan en una vasta Instalación de Almacenamiento Provisional, mientras continúan los trabajos para hacer que la región vuelva a ser habitable. Los expertos consideran que los residuos son sintomáticos del desastre y la gente se resiste a regresar. Hasta el momento, el gobierno japonés parece no tener idea de qué hacer con ellos.

La tierra radiactiva precintada cubre los 16 kilómetros cuadrados de la zona restringida alrededor de la accidentada central nuclear de Daiichi, en Fukushima. Se ha ido acumulando desde el tsunami de 2011 a un ritmo de hasta 4 millones de toneladas cúbicas al año. El gobierno japonés tiene hasta 2045 para eliminarlo definitivamente. Las autoridades dicen que tienen intención de reciclarlo.

El almacén está situado en lo que antes era la ciudad de Okuma. Aquí vivían unas 2.700 personas. Pero desde el desastre nuclear, nadie se ha quedado. Otros pueblos cercanos a la central siguen estando muy despoblados, incluso cuando las antiguas zonas de evacuación vuelven a abrirse poco a poco.

Además, aún quedan 20.000 evacuados permanentes de Fukushima, la mayoría de los cuales han empezado una nueva vida en ciudades como Tokio. El gobierno intenta que la gente regrese creando nuevos puestos de trabajo en estas zonas. Pero los expertos dicen que el gobierno no está siendo realista acerca de los desafíos que enfrentan las comunidades locales.

Los analistas subrayan que aún no hay un plan para eliminar los residuos de la zona. Lo que, según ellos, es sintomático de un desastre nuclear que todavía se está desarrollando, y que mantiene a la gente alejada de la zona.