Fundación Ambiental Mundo Ecológico advierte montañas están en peligro
Al celebrarse el 11 de diciembre, el Día Internacional de las Montañas, la Fundación Ambiental Mundo Ecológico, Inc., (F.A.M.E) advirtió que las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.
Cecilio Herrera, presidente de F.A.M.E; recordó que cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas con la finalidad de visibilizar la importancia de las montañas y exponer cómo el cambio climático, la deforestación y la degradación ambiental les afectan.
“Las montañas son joyas naturales que debemos atesorar. Estos ecosistemas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo”, dijo.
Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad, lo que ayuda a sustentar la agricultura y a suministrar energía limpia y medicamentos, y albergan 25 de los 34 puntos críticos de biodiversidad de todo el mundo. Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
Empero, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático, la sobreexplotación y la contaminación, aumentando los riesgos para las personas y el planeta.
Tras advertir sobre el peligro en que se encuentran las montañas, Herrera afirmó que la tala de bosques para la agricultura, los asentamientos o la infraestructura agrava la situación porque puede contribuir en la erosión del suelo de montaña, así como la pérdida del hábitat.
Explicó que esta erosión, junto a la contaminación, daña la calidad del agua que fluye río abajo, así como la productividad de las tierras.
El presidente de la Fundación Ambiental Mundo Ecológico calculó que las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra, por lo que llamó a la población a proteger los bosques, porque cuidarlos es compromiso de todos.