Exigen discutir la ley de plaguicidas como un problema de salud pública en Argentina

08-12-2022
Medioambiente
Ecorevolución
Compartir:
Compartir:

Ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos un nuevo proyecto para regular el uso de pesticidas en la actividad productiva. La iniciativa elevada por el Ejecutivo plantea regularizar los parámetros en una ley que no ha logrado contar con los consensos necesarios hasta ahora. Entre los puntos salientes de la normativa establece que el organismo de aplicación sea el área Agricultura del desaparecido Ministerio de la Producción, hoy bajo la órbita de Economía. En este orden, garantiza una intervención del área de Ambiente y queda ausente la participación de Salud, señalan justamente desde el colectivo socio ambiental Basta es Basta que reclamó que se debe “legislar para la salud de las generaciones presentes y futuras”.

Fumigación de una plantación de soja en Entre Ríos, Argentina.

El pasado 30 de noviembre se presentó en la Cámara Baja entrerriana el borrador de la denominada “Ley de Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios en la Provincia de Entre Ríos”. Toma forma así nuevamente un postergado debate en torno a la regulación de las pulverizaciones con agroquímicos que ha tenido como epicentro la discusión de las distancias de las aplicaciones alrededores de las escuelas y poblados rurales. Una discusión que llegó a la Justicia y ha no logrado encausar en acuerdos básicos respecto a las problemáticas que entrañan para la salud y el ambiente el uso de estos pesticidas para la producción a escala. La falta de consensos se ha visto en los frustrados pasos que han dado las sucesivas propuestas legislativas.

Las Madres de Ituzaingó protestan contra el uso de pesticidas en Argentina.

Ahora, tal como lo venía anunciando el gobernador Gustavo Bordet, y se había visto fogoneado intensamente por las entidades rurales, se presentó un nuevo proyecto que plantea en la letra “la protección y conservación de la salud, de un ambiente sano y equilibrado y de la producción agropecuaria, mediante la utilización de las buenas prácticas, a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios y domisanitarios que aseguren la calidad e inocuidad de los alimentos y materias primas tanto de origen vegetal como animal, como, asimismo, la segurida alimentaria y el desarrollo sostenible de la producción.