Estudio revela que calentamiento global podría dejara tiburones sin dientes

28-08-2025
Medioambiente
Noticias Ambientales, Argentina
Compartir:
Compartir:

El calentamiento global, entendido como el aumento a largo plazo de la temperatura media de la Tierra -provocado por las actividades humanas-, no solo afecta al clima, sino también a las especies que habitan en el planeta. Uno de los tantos afectados es el tiburón, un animal que sufre de dientes débiles y frágiles, consecuencia de la acidificación oceánica

Un artículo publicado en Frontiers in Marine Science reveló que la acidificación del mar, ocasionada por el calentamiento global, puede dañar los dientes de esta especies, volviéndose un grave problema.

Si bien se sabe que los tiburones son famosos por su capacidad de reemplazar sus dientes, esto no sería suficiente para garantizar su supervivencia

De acuerdo con los expertos, los tiburones de puntas negras deben nadar con la boca abierta para poder respirar, provocando que sus dientes permanezcan expuestos al agua, lo que los puede dañar automáticamente si el agua es demasiado ácida. 

Al ser los dientes la mayor herramienta de supervivencia de este especie, los especialistas aseguran que es importante mantener el pH del océano cerca del promedio actual de 8,1, ya que ayudaría a mantener la integridad física de las herramientas de los depredadores. 

El calentamiento global podría dejar sin dientes a los tiburones. Foto: NaturaLista Colombia.
El calentamiento global podría dejar sin dientes a los tiburones. Foto: NaturaLista Colombia.

Cómo se realizó el estudio

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con dos niveles de pH promedio de los océanos, el actual de 8,1, y el estipulado para el año 2300, de 7,3; es decir, 10 veces más ácido que el actual. Además, recolectaron más de 600 dientes desechados de un acuario de tiburones, los cuales fueron utilizados para el experimento.

Varios de estos dientes, 16 de ellos intactos y 36 con algunos daños, fueron incubados durante dos semanas en tanques separados de 20 litros, con el fin de medir la circunferencia antes y después. Esto demostró que los dientes expuestos agua más ácida sufrieron daños mucho mayores

En estas muestras pudieron observar daños en la superficie, como grietas y agujeros, además de una mayor corrosión radicular y degradación estructural. Si bien, los tiburones podrían remineralizar o reemplazar los dientes dañados más rápido, lo cierto es que el costo energético, probablemente, sea mucho mayor en agua acidificada. 

El calentamiento global podría dejar sin dientes a los tiburones. Foto: Tiburones.
El calentamiento global podría dejar sin dientes a los tiburones. Foto: Tiburones.

La sorprendente dentadura de los tiburones

Los tiburones poseen una de las dentaduras más eficientes del reino animal. A lo largo de su vida, son capaces de producir miles de dientes, ya que no cuentan con una sola dentadura fija como los humanos, sino con hileras que se renuevan constantemente.

Cuando un diente se desgasta o se pierde durante la caza, otro nuevo emerge desde la fila posterior para reemplazarlo. Este proceso puede ocurrir en cuestión de días o semanas, garantizando que siempre tengan la dentadura lista para capturar presas.

Se estima que algunas especies pueden producir entre 20.000 y 30.000 dientes durante toda su vida. Esta capacidad regenerativa no solo asegura su supervivencia en los océanos, sino que también inspiró investigaciones científicas en busca de avances en odontología regenerativa.