Encuentran mamífero Zifio que se varó en playa de Montecristi

18-01-2022
Medioambiente
Telenoticias y Fundación Acción Verde

Fue encontrado en la provincia de Montecristi en isla cabra un mamífero Zifio, el cual se encontraba desde la tarde del pasado domingo, lejos de su hábitat conocido.

El zifio es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae, del género Mesoplodon. Mesoplodon bidens. Su epíteto bidens, se deriva de los dos dientes en la mandíbula, que ahora se sabe son una característica muy común entre este género.

Según las autoridades de Medio Ambiente, Codopesca y Agrofrontera, nunca habían visto esta especie marina por la zona, razones por la que estuvieron vigilantes al verla rondando por isla cabra ayer domingo, pero la mañana de este lunes el zifio amaneció muerto y con golpes en la cabeza y el en el cuerpo, en la orilla de la playita, próximo al morro de esa provincia.

Robinson Jiménez representante de Agrofrontera, expresó que los mamíferos cuando se siente enfermos, heridos o van a morir, tienden a vararse «salir a un sitio donde no ya pueden nadar” y manifestó que este zifio salió a la orilla en dos ocasiones y fue socorrido por turistas, quienes alertaron a las autoridades para que dieran seguimiento.

Asimismo, rectificó que al momento de encontrar el zifio la mañana de este lunes en la orilla de la playa, pescadores aún sin identificar le cortaron parte de su cuerpo, razones por la que estarán dando seguimiento para determinar si esta especie estaba muerta o viva, al momento de sacrificarla.

Foto: Fundación Acción Verde

A fin de obtener resultados, Robinson junto a Medio Ambiente y Codopesca procedieron a tomar diversos tejidos de su piel y cabeza para hacer la autopsia y estudios correspondientes en el acuario nacional.

La organización ambientalista Acción verde publicó en su intagram que aunque pescadores de la zona estaban en proceso de desmembrarla, personal de @ambienterd han colectado partes importantes del animal para hacer una necropsia y evaluar posible causa de muerte.

Es muy importante que la autoridad competente, especialmente el @acuariordo , divulgue y paute el protocolo a seguir en estos casos, porque los fines de semana y días festivo se hace complicado lograr la coordinación para intervenir este tipo de situaciones.

Aún con lo penoso de lo ocurrido, hubiera sido un gran aporte a la ciencia documentar fotográficamente al animal y hacer un experticio forense como se debe.