El sueño de Johann Manuel Bierd Vásquez, de la Fundación Océano Limpio
Johann Manuel Bierd Vásquez tiene un sueño: ver las playas de la República Dominicana y sus mares libres de basura y de contaminación. Tiene toda la vida “entre el mar y la tierra”, dice. Fue pescador de aguas cristalinas y casi paradisíacas, hasta que un día tomó conciencia de la tragedia de nuestras playas y mares y de su paraíso perdido. Por esa razón dio un paso al frente, y se lanzó al trabajo de limpieza de las costas y el océano de su Puerto Plata con la Fundación Océano Limpio, creada por él.
¿Por qué nace el proyecto?
Por la misma razón por la que estás haciendo esta entrevista. Si los pocos que queremos cuidar nuestro planeta nos quedamos quietos esperando que las entidades de lugar tomen acción, entonces la contaminación terminará arropándonos y no creo que exista un punto de retorno para eso. Éste es el momento justo para dar un paso adelante.
¿Cuánto tiempo tienen trabajando en la limpieza de costas?
Yo era pescador y me crie con un pie en el mar y otro en la tierra y en esos tiempos todo era cristalino. Las playas de Puerto Plata eran ricas en especies marinas y estaba cerca de parecer un paraíso, pero de pronto todo se volvió un desastre y ya no hay un solo pedazo del malecón que tú camines y no encuentres basura de toda clase. Cuando me di cuenta de eso yo empecé con pequeños pasos y mira cuánta gente se unió a la causa.
¿Cuáles son las acciones que realizan en Océano limpio?
El objetivo general es evitar los residuos sólidos en las playas, pero tenemos otras misiones para llevar este objetivo a cabo, como son:
1) educar
2) plantación de manglares rojos
3) construcción de biobardas, que son barreras para la recolección de residuos sólidos e impedir que lleguen al mar o se expandan por los cursos de agua.
4) limpieza de ríos y cañadas
Hablando de biobardas, ¿cuántas tienen actualmente?
Hasta ahora tenemos seis.
¿Qué cantidad de basura se colecta en cada biobarda?
En las 6 biobardas se colectan 130 fundas de 55 galones. Si hacemos el cálculo, cada galón es equivalente a 8.35 libras, entonces estamos hablando de 459 libras por funda. Y hasta la fecha hemos extraído 70 mil bolsas de basura.
¿Quienes trabajan en la fundación?
Ésta es una fundación sin fines de lucro. Aquí trabaja y es bienvenido todo el que se quiera sumar a la causa. Si observas, los colaboradores son todos voluntarios. Hemos tenido apoyo de organismos nacionales e internacionales, pero el costo de realizar este proyecto es mucho mayor que las aportaciones.
Mi sueño es que algún día podamos tener este proyecto en todo el país y que República Dominicana sea un paradigma a seguir en materia de limpieza de playas.