El reto de la energía verde
En 2022, los Gobiernos invirtieron sólo siete billones de dólares en financiamiento para las energías fósiles.
Conocido como “El Rey de las Mariposas”, Homero Gómez entró muy joven en el negocio maderero de su familia y comenzó a talar oyameles. Entonces creía que las mariposas tendrían un “sacrificio necesario”, pero cambió de opinión.
Pronto este hombre se convirtió en el principal defensor de los bosques, amenazados por el calentamiento global y los “talamontes”. Fue a raíz de los decretos de protección de la Reserva de la Biosfera mexicana para la Mariposa Monarca, que tomó conciencia de ello.
El santuario de las mariposas monarcas de Michoacán, en la zona oeste de México, también es responsable del 85 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos. Allí se añade la amenaza de los carteles del narcotráfico, que sacan tajada mediante crímenes y extorsiones en la zona estratégica, para traficar droga desde la sierra hasta las costas del Pacífico.
Por eso la desaparición de Homero en enero del 2020, líder ambientalista de sólo 50 años, está relacionada con el activismo que desarrollaba en el municipio de Ocampo, Michoacán. Con este mártir, suma la lista de hombres y mujeres defensores de los santuarios naturales, como el que cada año abraza la llegada de las mariposas monarcas, que migran durante el invierno.
Por esas vidas segadas -con nombre reconocido o anónimos- por su incansable lucha medioambiental, hoy reflexionamos sobre las macro contiendas para resolver la crisis climática que enfrenta la humanidad, con el objetivo de evitar que el calentamiento global sobrepase los 1,5ºC. Tal interés fue manifiesto durante la COP 28, donde América Latina fue protagonista en las negociaciones sobre el cambio climático.
Y si todos supieran de estos mártires de pueblos; si los dignatarios vivieran por la defensa del medioambiente, como los que labran la tierra, se sustentan de la pesca o defienden a las mariposas. A ellos, a los héroes ambientalistas, nuestro homenaje.
La COP 28
Esta es la primera vez que el G-77 se reunió en el marco de una Conferencia de las Naciones Unidas (COP) con el nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, donde Cuba, la mayor de las Antillas, ocupa la presidencia pro témpore del G-77 y China.
Esta primera Cumbre de Líderes del Grupo en los marcos de la COP-28, celebrada en Dubái, desde 30 de Noviembre, prevista hasta el 12 de diciembre del 2023, se convirtió en un importante escenario para debatir y coordinar en términos del clima, las posiciones de los países del Sur.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al frente de la delegación de la Mayor de las Antillas a la COP-28 y la Cumbre de Líderes del Sur, enfatizó el mensaje que en 1992, enunció el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Allí definió que la esencia estaba en la relación medio ambiente-desarrollo.
En su intervención, el presidente de Cuba recordó la expresión de Fidel. “En el mundo subdesarrollado son el propio subdesarrollo y la pobreza, los factores principales que multiplican hoy la presión que se ejerce sobre el medio natural; y en el mundo desarrollado, patrones de vida que estimulan el consumo irracional y propician el derroche y la destrucción de recursos no renovables, multiplican a escala sin precedentes y antes inimaginables las afectaciones y tensiones a que se ve sometido el medio físico local y global”.
“Más de tres décadas después, esa relación doblemente lesiva al medio ambiente se ha profundizado de forma dramática en los dos sentidos: la brecha que separa al Norte irracionalmente opulento y al Sur cada vez más empobrecido se ensancha con elevados costos humanos, mientras se dilapidan los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición”, señaló Diaz Canel.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1737367963861237887&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Ftelesuragenda%2Freto-energia-verde-20231221-0030.html&sessionId=c2b872d88e5d4a161e0af7e7b803e37f1e146edc&siteScreenName=teleSURtv&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px
El Primer Balance Global sobre la Implementación del Acuerdo de París, incumplido, se mostró frente al impactante designio científico, de que el tiempo es escaso para evitar que el incremento de la temperatura global exceda los 1.5 Celsius. En tanto, los países desarrollados sueltan la carga de sus obligaciones en materia de mitigación, a las naciones en desarrollo, sin renunciar a sus irracionales patrones de consumo.
“El elemento central para ello, es que se logre sin que verdaderamente nadie quede atrás, se encuentre la provisión de los medios de implementación adecuados, incluida la financiación, que es hoy probadamente insuficiente” resaltó en presidente cubano. “Al Sur no se le puede obligar a escoger entre el desarrollo y la acción climática. Ambos factores se encuentran indisolublemente ligados. Es nuestra responsabilidad hacer valer la voz de nuestros pueblos y defender sus legítimos intereses y aspiraciones”.
Igualmente los presidentes de Brasil, Lula Da Silva y de Colombia, Gustavo Petro, se manifestaron -con énfasis- por realizar cambios urgentes en la agenda global climática, para cesar el uso de los combustibles fósiles.
Al respecto, el mandatario colombiano expresó: “No aprobaremos nuevos proyectos de exploración petrolera en nuestro país”, dijo e indicó que el 60% de su balanza comercial depende de esa industria. Respecto a la inversión necesaria para concretar la transición energética necesaria sostuvo: “No hay que pedir limosna, hay que reformular el sistema financiero internacional. Para eso deberían estar estas COPs. Para aliviar las cargas fiscales de nuestros países, para que puedan invertir en soluciones climáticas”.
Lula da Silva declaró que Brasil no participará en la OPEP, sino en la OPEP+. Vamos a insistir en la importancia de superar la política de combustibles fósiles, para que los países que ganan dinero con esta política, puedan invertir en la energía del futuro, la energía verde. Queremos superarla, pero el camino hacia ello es un reto”. Referido al financiamiento, y la necesaria reforma de organismos multilaterales de crédito para este interés, dijo que no se puede eludir el debate sobre la falta de representación y la necesidad de reformar el Banco Mundial y el FMI. “Los mecanismos de financiación climática y medioambiental no pueden reproducir la lógica excluyente de estas instituciones”.
Sobre la clave para combatir el cambio climático: las fuentes renovables de energías, 118 países se adhirieron al objetivo de triplicar la capacidad instalada de las energías renovables a 2030, para poder detener que suba la temperatura global de 1.5ºC. Y es que este promedio, se podría comparar con el ojo de un huracán.
La iniciativa también fue firmada por Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Brasil. También lo apoyaron los países de la Unión Europea y Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases efecto invernadero del mundo después de China, a pesar que esta, en los últimos años ha aumentado su inversión en proyectos de energía limpia que incluyen granjas solares, turbinas eólicas y fábricas de baterías para vehículos eléctricos.
“La rápida aceleración de las energías limpias es necesaria, y hemos pedido que se tripliquen las renovables. Pero es sólo la mitad de la solución. El compromiso no puede lavar la cara a países que al mismo tiempo están ampliando la producción de combustibles fósiles.”, enunció sobre el tema, Tina Stege, enviada especial de la República de las Islas Marshall.
«La razón de este fracaso es la falta de inversión, particularmente en los mercados emergentes y en los países en desarrollo fuera de China», enfatizó el presidente del Instituto de Cambio Climático y Medio Ambiente Grantham Research, Nicholas Stern.
La financiación necesaria para poder llegar al objetivo del Acuerdo de París, firmado en 2015 -durante la COP21-, es muy alta. Para poder funcionar con energías verdes, solamente los países en vías de desarrollo necesitan una cantidad de 2,4 billones de dólares al año.
En 2022, los Gobiernos invirtieron sólo siete billones de dólares en financiamiento para las energías fósiles. En tal sentido, el país anfitrión Emiratos Árabes Unidos, se comprometió a movilizar 270.000 millones de dólares en financiación verde para 2030 y otros como el Banco Mundial, a tenor de “bancos de desarrollo”, anunciaron planes para aumentar su financiamiento.
Con perspectiva de género
Combatir las cargas añadidas a las mujeres, enfrentadas a la crisis climática, incluyó la agenda de la ONU, en función de la necesidad de aplicar «políticas sensibles al género “que «promuevan la igualdad de género y permitan la participación plena y significativa de las mujeres y niñas en la acción climática».
No solo es noble el propósito, porque ya se calcula que el ocho por ciento de las mujeres vivirá en la pobreza extrema para el 2030. Es un imperativo cuando, al ritmo actual, serán más vulnerables al cambio climático. Por cifras, dicen ONU Mujeres, podría empujar hasta 158, 3 millones más de mujeres y niñas a la pobreza, lo que significan 16 millones más que el número de hombres y niños.
Casi el 25 por ciento de la población femenina mundial no tendrá suficiente comida y seguirán dedicando 2,3 horas más por cada día de sus vidas, al trabajo no remunerado. Estamos hablando de la máxima violencia por ser mujeres pobres, a lo que se le suma la total inseguridad, si acaso pueden llegar a la vejez.
En función de ello, surgen paliativos que no resuelven el nivel de injusticia social. Un grupo de 60 países acordó apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y fomentar una transición verde con perspectiva de género, a implementar durante los próximos tres años. Por lo que será revisado su impacto en la cumbre de 2026, la COP 31.
«A menos que tengamos un conjunto urgente de toma de decisiones, vamos a sufrir de lo que todos los padres sufren: expectativas excitantes y no poder cumplirlas», dijo respecto al financiamiento climático, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien presidió la quinta jornada junto al economista Nicholas Stern.
Para Mottley, deben ser asegurados los impuestos destinados a combatir la crisis y enfatizó que el papel de las mujeres es fundamental para combatir la crisis climática.
En algunos países, por ejemplo muchas regiones de África, los hombres emigran de las zonas rurales a las urbanas en busca de trabajo; una tendencia impulsada por fenómenos meteorológicos extremos, que obligan a las mujeres a hacerse cargo del trabajo de la tierra y el hogar, la mayoría de las veces sin derechos legales.
La igualdad de género es la base de una sociedad justa. La gobernanza inclusiva, promovida desde los organismos internacionales hasta los locales, pueden dar lugar a políticas resistentes al clima, para influir en la equidad social, en igualdad de sexos y mediante la integración de muchas más mujeres y grupos marginados, en la toma de decisiones en los problemas que los afectan.
Impacto en la salud
Mientras se tensaron los debates y definieron las declaraciones conjuntas, el impacto negativo del clima en la salud humana, continúa su ritmo acelerado y mortífero. Por eso, un grupo de médicos y activistas climáticos se pronunciaron al interior del recinto de la COP 28, en una pequeña manifestación para crear conciencia sobre este asunto, como expresión de la necesidad de acciones concretas en el sector, mientras pidieron mayores esfuerzos para proteger la salud humana del calentamiento global.
Agencias de prensa destacan que mientras en las próximas décadas, las temperaturas globales seguirán aumentando, las naciones necesitarán de forma imperiosa, fondos para atender los retos sanitarios. Debido al cambio climático, las olas de calor se vuelven cada vez más constantes y peligrosas, y han aumentado en algunas regiones del mundo la propagación de enfermedades como la malaria y el cólera. Definitivamente, los impactos relacionados con el clima son una de las mayores amenazas para la salud humana en el siglo XXI.
Paralelamente, 123 países, de los casi 200 asistentes a la cumbre climática, firmaron una declaración conjunta en la que reconocieron su responsabilidad de mantener a las personas seguras ante el avance de los efectos del clima. Aunque esta declaración, no menciona a la principal fuente de emisiones que impactan al planeta: los combustibles fósiles. También 117 gobiernos se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energías renovables, para 2030.
Las palabras son expresadas en acuerdos para descarbonizar el sector energético. Esta es la fuente de las tres cuartas partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Se incluye la reducción de las emisiones de metano, la expansión de la energía nuclear y la restricción de la financiación privada de la energía de carbón.
El compromiso fue liderado por la Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, respaldado por Brasil, Chile, Barbados, Nigeria, Australia, Japón y Canadá, con el objetivo de triplicar las energías renovables para contribuir a eliminar los combustibles fósiles emisores de CO2 del sistema energético mundial para 2050. China e India han manifestado su apoyo a triplicar las energías renovables para 2030.
El despliegue de energías renovables lleva años de crecimiento, con énfasis en la solar y la eólica, aunque el aumento de los costos, las limitaciones laborales y los problemas en la cadena de suministro obligan a cancelar muchos proyectos.
Un llamado de atención, lo hizo Tina Stege, enviada para el Clima de las Islas Marshall. “Es sólo la mitad de la solución. El compromiso no puede lavar la cara a países que al mismo tiempo están aumentando la producción de combustibles fósiles”.
Un compromiso “histórico”
Un día más por la vida, fue necesario para lograr acuerdos, después de horas de debates, hasta alcanzar la noche. La COP 28 marcó, al menos en la voluntad y en el texto, por primera vez en la historia de las cumbres climáticas, el estímulo a abandonar progresivamente los combustibles fósiles.
«La COP 28 podría marcar el principio del fin de los combustibles fósiles”. Estamos dando un paso muy, muy significativo para limitar el calentamiento a 1,5°C», sostuvo el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, poco antes de la votación, definiéndolo como “el principio del fin”.
La necesidad de abandonar progresivamente el petróleo, el gas y el carbón, como las causas del calentamiento global, es el llamado para acelerar en esta década tal acción. Surge como una demanda de varios países, incluida la Unión Europea, quienes pidieron una mención explícita en el acuerdo definitivo. Desde el inicio, se acordó implementar un fondo destinado a financiar las “pérdidas y daños” climáticos en los países más vulnerables.
Se ha elegido una «transición», no una «eliminación gradual» del petróleo, gas y carbón. Este es el principio, detrás de la cual se han organizado miles de ONG y más de cien países.
Enuncia Gaia Febvre, responsable de políticas internacionales de la organización Réseau Action Climat y las ONG de defensa ambiental, es una señal política. Pero no se han puesto los medios financieros para apoyar a los países que más lo necesitan. También hay muchas menciones muy preocupantes: el gas como energía de transición; de hecho abre el camino a la explotación prolongada del gas. También a la energía nuclear, así como la captura y almacenamiento de carbono.
«La próxima COP será una COP financiera. Tendremos que asegurarnos de que proporcionamos los recursos para esta transición energética y para satisfacer las necesidades de los gobiernos en términos de adaptación y mitigación», insiste Tom Evans, del grupo de reflexión sobre el clima E3G.
Según cálculos de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las promesas de financiamiento para la adaptación, se consideran demasiado bajas. Son sumas irrisorias, si se tiene en cuenta que necesitan cada año –durante la próxima década-, entre 215.000 a 387.000 millones de dólares para adaptarse al cambio climático.
En esta reunión se acordó que la ciudad brasileña de Belén, será la sede en 2025, de la Cumbre del Clima COP 30. El país anfitrión de la COP normalmente rota entre los cinco grupos regionales de Naciones Unidas, por lo que la próxima COP se celebrará en Bakú (Azerbaiyán).
Una delicada criatura
Hay una época del año, que en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de México, se congregan sobre los árboles de oyamel, millones de estas criaturas. La llegada de la mariposa monarca con un tono anaranjado brillante, casi idéntico a la flor de cempasúchil de los pueblos cercanos a la reserva, es coincidente con la celebración de Día de Muertos en México, el 1 y 2 de noviembre. Bajo este encanto, la flor es utilizada para celebrar la vida de los seres queridos que ya no están. ¿No es perfecta la naturaleza, en armonía?
Pero ahí entra el uso macabro de herbicidas en Estados Unidos, una de las principales causas de la disminución -durante las últimas tres décadas- de más del 80% de la población de mariposas monarca migratoria.
La degradación forestal en la reserva mexicana de las mariposas, también fue un motivo de preocupación, que se va resolviendo con la sostenibilidad y la colaboración de las comunidades locales, las que han mantenido a raya esta amenaza y defienden el legado de los hombres como “El Rey de las Mariposas”, Homero Gómez.
Una delicada criatura viaja casi 4.800 kilómetros (3.000 millas) desde el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá, hasta su destino -donde pasa el invierno- en México. La Mariposa Monarca, un insecto que representa a la naturaleza misma, de la manera más poderosa, debería darnos tantas lecciones.