El noreste de los Estados Unidos hace un balance tras las inundaciones provocadas por el huracán Ida
En total, según nuevas estimaciones, al menos 46 personas perdieron la vida en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Virginia y Pensilvania.
El saldo lamentable de los remanentes de Ida es de: 44,000 personas aún sin energía eléctrica, 800 personas rescatadas en el metro, al menos 46 muertes y 8 tornados asociados a las lluvias. Aún hay 20 millones de personas bajo riesgo de inundación.
En la noche de este jueves, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden ha aprobado una declaración de emergencia para Nueva York y Nueva Jersey debido a las condiciones de emergencia tras la devastación provocada por Ida.
Más de 20 millones de personas siguen bajo advertencia de inundación, ya que toda el agua de lluvia fluye hacia arroyos, riachuelos y ríos más grandes. Es probable que las inundaciones persistan hasta este viernes y se prevé que algunos ríos del noreste permanezcan por encima del nivel de crecida hasta el fin de semana.
Ida tocó tierra por primera vez el domingo en la costa del Golfo con la fuerza de un huracán de categoría 4. Y aunque se había debilitado hasta convertirse en los restos de una depresión tropical, seguía teniendo una gran fuerza cuando se abalanzó a última hora del miércoles sobre el densamente poblado noreste.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que quiere respuestas.
«Quiero saber quién sabía qué y cuándo y qué podría haberse hecho de forma diferente. Los neoyorquinos merecen saber qué estamos haciendo para aprender de este suceso y asegurarnos de que no vuelva a ocurrir», dijo Hochul a Anderson Cooper de CNN.
El peligro de las aguas de la inundación se hizo patente en la ciudad de Nueva York. Allí, el departamento de policía realizó 69 rescates acuáticos y 166 rescates no acuáticos, según el jefe del departamento, Rodney Harrison.
Más de 800 pasajeros del metro fueron evacuados, dijo el jueves el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Rodney Harrison. Y otros 500 neoyorquinos fueron rescatados de carreteras, edificios y estaciones de metro inundadas, informó el Departamento de Gestión de Emergencias de la ciudad de Nueva York.