El Infoca ordena el confinamiento de Genalguacil y Jubrique y retira su personal de tierra por el riesgo de un pirocúmulo

Medioambiente
11-09-2021
Diario Sur, España

Apenas unas horas después de activarse el nivel 2, el director operativo del Plan Infoca ha ordenado el confinamiento de las poblaciones de Genalguacil y Jubrique, dos de los municipios afectados por el gran incendio de Sierra Bermeja. Al parecer, todo ello es debido a un «pirocúmulo», que es una especie de nube que se crea por el efecto del propio incendio.

Así, las llamas, el viento y el calor han provocado una especie de nube de fuego que está repleta de material incandescente, brasas… Esa nube se encuentra encima de las poblaciones y, en el caso de reventar, daría lugar a una lluvia de fuego sobre la zona.

Así, se ha pedido a los vecinos que mantengan cerradas puertas y ventanas para impedir posibles entradas de humo en las viviendas y evitar movimientos de circulación.

La huella del incendio de Sierra Bermeja se puede ver desde el espacio con los satélites de Copernicus

Incendio forestal Málaga

La decisión se ha tomado para proteger a los habitantes de estos pueblos ante la posible evolución del fuego y dadas las condiciones meteorológicas adversas que se vivirán en las próximas horas.

Asimismo, el Infoca ha retirado a todo su personal de tierra. La previsión de Aemet es que las rachas de viento de poniente podrán alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Y es que ya lo advirtió esta mañana el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García: «El incendio está fuera de nuestra capacidad de extinción».

El mando del Infoca describió de forma muy gráfica sus características excepcionales: «A este tipo de incendios los llamamos de comportamiento hambriento porque son extremadamente voraces. Es un monstruo hambriento y lo que pretendemos hacer es confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control, para después abartirlo. En resumen, está muy vivo y tenemos unas previsiones meteorológicas malas».

De hecho, el de Sierra Bermeja ya ha sido catalogado como de grado E, el máximo que se contempla en el plan especial Infoca.

«Es un incendio muy complicado, de los más complicados que hemos visto en mucho tiempo en Andalucía. No estamos trabajando en su extinción, sino en su confinamiento. Lo que estamos haciendo es acompañarlo para que no entre en las zonas donde sabemos que se multiplicaría», añadió García.

El sudirector del Infoca anunció que el dispositivo para combatirlo ha pasado del nivel 1 al 2, lo que implica una coordinación regional de medios y la posibilidad de solicitar apoyo estatal -la Unidad Militar de Emergencias (UME) se activará en caso de ser necesaria- y de otras comunidades autónomas.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se encuentra sobre el terreno e incluso ha patrullado la zona afectada en un helicóptero junto con el consejero Elías Bendodo.