El doble efecto de la contaminación de los incendios: toneladas de gases y menor capacidad para absorberlos

27-07-2022
Medioambiente
RTVE
Compartir:
Compartir:

Cuando se produce un incendio, con la vegetación y las construcciones también se queman gran cantidad de gases. Y las torres de humo transportan los vapores contaminantes hacia la atmósfera. El principal es el dióxido de carbono, pero se emite también metano, amoníaco y una gran variedad de compuestos orgánicos volátiles, entre la que se encuentra también el dióxido de nitrógeno, según explica a TVE el experto en contaminación atmosférica del CSIC Xavier Querol.

Los gases emitidos depende de la masa forestal que se esté quemando. Cuanta más vegetación y más tropical, peor. Como ejemplo, los incendios del Amazonas de 2019, nocivos para el planeta no solo por las emisiones que produjeron, sino porque las plantas que se quemaron absorbían importantes gases.

«No solo estamos quemando una gran cantidad de gases de efecto invernadero, sino que estamos reduciendo la capacidad que tenemos para absorber emisiones de gases de efecto invernadero«, explica al respecto el responsable de clima y energía en Ecologistas en Acción, Javier Andaluz.

Un pez que se muerde la cola

Los incendios «se favorecen por el cambio climático», pero, además, lo «retroalimentan», añade Querol. Un pez que se muerde la cola. «Al emitirse de golpe grandes cantidades de CO₂, se produce un mayor calentamiento atmosférico».

Todos estos gases, aparte de ser perjudiciales para el medioambiente, también lo son para la salud. En España, solo en junio y en la primera mitad de julio batieron un récord para este periodo, produciendo 1,3 millones de toneladas de CO₂.

En lo que va de año, los incendios forestales en España han arrasado alrededor de 200.000 hectáreas, según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales. 

Fuente: