El deterioro de los humedales en el mundo: un problema en más de 170 países

28-11-2024
Medioambiente
Noticias Ambientales, Argentina
Compartir:
Compartir:

El deterioro de los humedales en el mundo es una problemática que creció en los últimos años y ya hay registros graves de la situación. De acuerdo con las estadísticas de Naciones Unidas, 177 países miembro son ejemplo de ello.

Esto se traduce en una alerta roja si se habla de objetivos de mitigación y lucha contra el cambio climático, ya que estos ecosistemas son vitales como sumideros de CO2. Además, se estima que el 40% de las especies del mundo vive en estos espacios.

La agricultura, la urbanización, la deforestación y las actividades industriales, las principales causas del deterioro.

El deterioro de los humedales: a qué se debe

Se publicó recientemente el Global Peatland Hotspot Atlas (Atlas Mundial de Zonas Críticas de Turberas/Humedales), publicó recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La importancia central de los humedales.

Allí se evidencia la necesidad de mejorar la protección y restauración de los humedales, junto con inversiones en investigación y monitoreo.

Presentado en la COP29 en Bakú, ofrece mapas actualizados sobre la distribución mundial de las zonas de alta importancia en humedales. Hace hincapié en las amenazas a las que enfrentan y las oportunidades para su restauración y conservación.

El informe advierte sobre la degradación y el hundimiento de estos ecosistemas debido al drenaje en los trópicos para la agricultura, la ganadería y las plantaciones de palma aceitera.

El deshielo del permafrost debido al cambio climático es otro factor clave en su rápida degradación. Estima que unas 500.000 hectáreas de humedales se destruyen cada año por las actividades humanas en puntos críticos como Asia Oriental y Sudoriental.

Sin embargo, permanecen en su mayoría intactos en regiones alejadas de los mercados internacionales, dentro de algunas zonas (sub)árticas, boreales y tropicales.

El informe se basa en la Evaluación Mundial de 2022 y secunda los esfuerzos para urgir a los responsables de la toma de decisiones a que prioricen la protección de humedales como una solución climática rentable. Que, además, aporta múltiples beneficios a las personas, la naturaleza y el clima.

¿Qué son los humedales y por qué es urgente protegerlos?

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal. Son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo.

Algunos de los humedales que la ONU incluye en su lista, son:

  • Acuíferos subterráneos
  • Pantanos
  • Pastizales húmedos
  • Los oasis
  • Estuarios
  • Los deltas
  • Marismas
  • Manglares y otras zonas costeras

Los humedales son refugios contra el cambio climático, ya que capturan dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema de la Tierra.

Además de su importancia para el equilibrio ecológico del planeta, son vitales para el bienestar humano y su impacto en nuestra calidad de vida va desde la purificación del agua, la protección contra inundaciones, hasta la provisión de alimentos y materias primas.

Los humedales retienen y proporcionan la mayor parte del agua dulce que consumimos los humanos, ya que, al filtrar de forma natural los contaminantes, brindan agua segura que podemos beber.