El aumento de las aguas subterráneas y el mar

01-04-2024
Medioambiente
Neefusa
Compartir:
Compartir:

  • Más de 50% de la población de Estados Unidos vive cerca de las costas. 
  • Desde 1880, el nivel global del mar ha aumentado cerca de ocho pulgadas. Los científicos esperan que el nivel global del mar se eleve por uno a cuatro pies adicionales para el año 2100.

El agua subterránea es el agua que llena los espacios vacíos y grietas bajo la superficie y por encima de las capas de rocas impermeables que sirve a gran parte del público estadounidense como suministro de agua para uso doméstico, apoya las economías agrícolas e industriales, y contribuye al flujo de los ríos, lagos, y humedales.

La cantidad de agua que se almacena bajo tierra varía a través de los EE.UU. dependiendo de la geología de la zona, la recarga (de fuentes tales como la precipitación, derretimiento de la nieve, lagos, y ríos), y la extracción de los pozos. Si el agua se descarga a una velocidad mayor a la de la recarga, es posible que el agua subterránea se agote o se vuelva inutilizable en algunas áreas.

Un clima cambiante impacta la cantidad y calidad de agua subterránea al generar mayores riesgos de sequía, cambios en precipitación y temperatura, disminuciones en derretimiento de la nieve, y aumentos del nivel del mar.

Las aguas subterráneas en las regiones costeras de los EE.UU. están especialmente en riesgo debido a una combinación de cambios en las precipitaciones, las tasas de retiros, y el aumento del nivel del mar.

A lo largo de la costa, el agua subterránea y agua salada del océano son, naturalmente, separadas por el movimiento hacia el mar de las aguas subterráneas y una zona de transición donde el agua dulce y el agua salada se mezclan. Mientras persistan los cambios en las precipitaciones y el incremento en el nivel del mar, episodios de agua salada infiltrando las aguas subterráneas pueden aumentar y reducir la disponibilidad de agua dulce para las comunidades costeras.

Por ejemplo, el Acuífero de Biscayne en el extremo sur de la Florida es la principal fuente de agua para los Cayos de Florida, Miami, y la costa sudeste de la Florida. Mientras aumenta el nivel del mar, la cantidad de agua salada infiltrándose en el acuífero de aguas subterráneas aumentará, lo que puede hacer que el agua se torne demasiado salada para el consumo humano.

Los gráficos siguientes muestran a) donde los acuíferos subterráneos se encuentran en todo los EE.UU., y b) la relación de extracción de aguas subterráneas a extracción total de agua de todas las fuentes superficiales y subterráneas. El mapa ilustra que los acuíferos subterráneos son la fuente principal de suministro de agua para muchas regiones de Estados Unidos, especialmente en las Grandes Llanuras, el valle de Missisipi , el centro este de los Estados Unidos, los Grandes Lagos, la Florida y otras áreas costeras.

Principal US Groundwater Aquifers and Use

Lo Que Puede Hacer

Fuentes

Fuente: