Cambio climático empeorará olas de calor, sequías e incendios

21-06-2021
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

¨El clima es global y el cambio climático una realidad¨

Con la llegada del verano, la estación de mayor cantidad de sol y calor en todo el año, en los últimos años se están registrando olas de calor cada vez más extremas, rompiendo récords calurosos en menos de 10 años, este fenómeno, está alarmando a la comunidad científica por los cambios drásticos que estamos viviendo, mientras 37% de las muertes por golpes de calor se debieron al cambio climático.

La temperatura más alta registrada en el mundo fue en los Estados Unidos en 1913, en el Valle de la Muerte, California, llegando a una temperatura de 56.7°C, según la Organización Meteorológica Mundial.

En la actualidad se están viviendo estos mismos sucesos, pero en tiempo récord, Estados Unidos es el país con el mayor registro de altas temperaturas en lo que va de año, siendo los estados de  California, Nevada, Arizona y Utah los más afectados por las olas de calor, donde se han emitido advertencias de calor excesivo hasta en la noche, el pasado viernes el Valle de la Muerte, mismo lugar que después de 108 años, se registró una temperatura de 51°C con posibilidad de incremento en las próximas semanas.

Las autoridades hacen un llamado de alerta por calor excesivo, recomendando reducir la exposición al sol, y estar atentos a los síntomas producidos, que pueden llegar a ser mortales, también se le agrava la escasez de lluvia y la sequía que se viven en las últimas dos décadas. Las grandes crestas de calor también son responsables de la implacable sequía, ya que alejan la lluvia en la región, causando incendios forestales y aunque el cambio climático no sea responsable de la formación de la cresta de calor, puede hacer que dure más tiempo y sea más fuerte de lo que sería de otro modo, lo que hace que la sequía sea más intensa y más duradera, dijo Katharine Hayhoe especialista en ciencias de la atmosfera de la Universidad Tecnológica de Texas.

Siempre ha habido olas de calor, sequias, incendios mucho antes de que el ser humano empezara a cambiar el clima, lo que los científicos dicen es que estos fenómenos empeoran por causa del cambio climático, ejemplos: es que el cambio climático hizo que la ola de calor europea de 2019 fuera 10 veces más que en otros años, y que la ola de calor siberiana de junio de 2020 fuera 600 veces más calurosa que los anteriores años respectivamente.

En República Dominicana, el cambio de temperatura no es muy diferente sobre todo el país y con altas temperaturas, ya que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que el país se mantendrá con baja humedad, debido a la presencia del polvo del Sahara y la incidencia anticiclónica, causando limitaciones significativas en las lluvias sobre todo el país y de altas temperaturas. ¡Bienvenido verano!

Viendo estos se afirmar que, en el futuro no se podrá predecir con los registros de las condiciones climáticas del pasado. En su lugar, debemos prepararnos para condiciones climáticas más calurosas y sequías más severas de la que hemos estado viviendo hasta ahora.

Imagen:CNN en Español