Donan alimentos agroecológicos tras inundaciones en Brasil
El Movimiento de Pequeños Agricultores (MAP) de Brasil comenzó la entrega de unas seis toneladas de alimentos agroecológicos a comunidades afectadas por las inundaciones en curso en Rio Grande do Sul (RS).
De acuerdo a informaciones del propio movimiento, en los últimos días, los comedores solidarios que garantizan alimentos a los afectados por las inundaciones en RS , así como a los voluntarios que trabajan en acciones humanitarias, recibieron un importante refuerzo del MAP.
Puntualizan que son alimentos producidos sin el uso de venenos agrícolas ni insumos químicos y que esta donación forma parte de la Misión Semillas de Solidaridad: Emergencia.
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmpacampesinato%2Fposts%2Fpfbid0355aVgPxhDDVWoMYyaK9DTDkmiggYi689Zog1Q8TzUgz2tw3T6Yxdsx12SJwSKwCil&show_text=true&width=500&is_preview=true
La acción trabaja con las víctimas de fenómenos climáticos extremos desde septiembre de 2023 y reúne a 16 organizaciones, entre movimientos sociales y sindicatos, asociaciones comerciales, institutos, cooperativas campesinas y organismos vinculados a la iglesia católica.
De acuerdo a Viviane Chiarello, referente del movimiento en la región del norte del estado, «a pesar de sufrir pérdidas importantes en sus unidades de producción en prácticamente todo el estado, la base del MAP está demostrando su solidaridad compartiendo parte de lo que quedó con otros trabajadores que lo perdieron todo».
Chiarello dijo, asimismo, que “lo que hace el campesinado en este momento no es caridad, es compartir, estamos compartiendo lo poco que tenemos con los compañeros que fueron más afectados, estamos compartiendo lo que queda para ayudar a nuestros hermanos a reiniciar”.
No es el único esfuerzo. Una tonelada de alimentos fue movilizada desde Seberi y Erval Seco, a través de Cooperbio, cooperativa campesina que organizó la carga y la envió al comedor solidario del barrio de Azenha, en Porto Alegre.
Se trata de alimentos como frijol negro y frijol carioca, arroz y harina, yuca, camote, chayote y diversas hortalizas los que formaron parte de la carga.
También fueron entregadas cantidades de frutas como bergamota, naranja, plátano y aguacate, además de agua potable, leche y manteca para la preparación de comidas en la estructura mantenida por el Movimiento de Trabajadores Sin Hogar ( MTST ) y el Movimiento de Afectados y Afectados por Represas (MAB).